El sindicato CCOO de Extremadura reclamó a la Junta de Extremadura que no olvide que los "principales protagonistas" del Plan Integral para el Sector del Granito en las canteras de Quintana de la Serena (Badajoz), cuya finalidad básica es la prevención de la silicosis, son los trabajadores y trabajadoras del sector.
A través de nota de prensa, la organización sindical subrayó que el grueso de las medidas de este plan debe ir destinadas a prevenir que haya más trabajadores afectados por esta enfermedad profesional y a atender y beneficiar a los más de 80 trabajadores que según dijo ya padecen la silicosis en Quintana.
CCOO, que ha actuado de manera "muy activa" durante estos años para lograr que se elaborase y se pusiese en marcha un programa de estas características, informará en una asamblea pública del contenido del plan hoy lunes a partir de las 20,00 horas en la Casa de la Cultura de Quintana de la Serena.
El sindicato valora "positivamente" la existencia de este Plan, fruto del trabajo de todos los implicados, especialmente de los trabajadores y sus representantes, y recuerda que su objetivo fundamental está dirigido a los propios trabajadores, "haciendo frente a un grave problema de salud pública existente en el sector del granito, la silicosis".
En este sentido, recordó a las administraciones implicadas que si cada una de las diez acciones que contiene el Plan no están íntimamente relacionadas con la prevención de las enfermedades profesionales derivadas del sector, y con la recolocación laboral u otra respuesta "válida" para todos los trabajadores afectados por silicosis, "se perdería el objetivo y compromiso social con el que nació".
Por otro lado, CCOO destacó la importancia de creación de una Comisión de Seguimiento de este Plan que vele por su cumplimiento, por la dotación "real" presupuestaria de cada una de sus acciones y por la ejecución de éstas. En esta Comisión estará integrado CCOO de Extremadura, donde continuará con su labor de información y asesoramiento sindical a la población trabajadora de Quintana de la Serena, concluyó.
Los comentarios están cerrados.