Acabamos de iniciar un nuevo año repleto de incertidumbres y cifras reveladoras que no auguran un final cercano de la crisis durante este 2009.
Con la tasa del paro en el 11,3%, su nivel más alto en cuatro años y medio, y con más de 3 millones de personas sin trabajo, la confianza de los españoles en el mercado laboral no goza de buena salud en el nuevo año que arranca: el 80% de los parados encuestados opina que la situación de éste es mala y prevé que se alargue uno o dos años, mientras que la mitad de las personas con trabajo encuestadas no están seguras de que lo vayan a antener este año.
Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada por la consultora de recursos humanos Adecco a 1.000 personas, en paro y ocupadas, de toda España sobre su confianza en el mercado laboral para 2009.
2009, un año lleno de incertidumbre
Los españoles con trabajo han comenzado 2009 con buen pie. Disfrutar de un empleo en época de crisis resulta casi un privilegio, privilegio que como tal nunca está asegurado al 100%. De hecho, un 49,3% de los trabajadores encuestados por Adecco desconoce si podría perder su empleo en los próximos meses, frente al 28% que cree que sí lo podría perder y el 22,7% que no lo cree.
Mientras, los encuestados en situación de paro no creen que podrán encontrar un empleo en poco tiempo: sólo un 9,4% confía que podrá conseguirlo en menos de un mes, frente al 59,4% que opina que tardará de uno a seis meses en encontrarlo, el 14,2% de siete a doce meses y un 17% que cree que tardará más de un año en lograr un empleo.
De modo que las expectativas de los parados no son muy halagüeñas y esto se refleja en sus aspiraciones a la hora de buscar un empleo: un 77% de los encuestados aceptaría un trabajo inferior a su formación y experiencia, frente a un 7,2% que no lo admitiría y un 15,7% que no lo sabe.
Incluso la falta de ofertas de empleo también hace que los parados amplíen el abanico de posibilidades hasta el punto de que para más de la mitad (55,35%) de los encuestados le es indiferente el trabajo que consiga, mientras que el 32,39% busca un puesto similar al que tenía y un 12,26% prefiere un trabajo diferente tanto en puesto como sector.
Sin embargo, los encuestados que están trabajando se muestran algo más positivos, ya que un 63,2% dicen que sí cambiarían de empleo en caso de que no estuvieran satisfechos con el actual, porque creen que podrían conseguir uno mejor, frente al 36,8% que no dejarían su trabajo porque no confían en poder encontrar otro mejor en estos momentos.
Aún así, la gran mayoría reconoce las dificultades que está provocando la actual crisis en el mercado laboral y si se encontraran en el paro, sus aspiraciones caerían inmediatamente, siendo un 93,5% de los encuestados los que aceptarían un puesto inferior a su formación y experiencia, mientras un 6,5% no lo admitiría.
¿Cuánto tiempo durará la crisis?
Ni siquiera los más consagrados gurús de la economía son capaces de responder a esta pregunta. Pero lo que sí que es cierto es la percepción pesimista de la sociedad, la cual sugiere que esta crisis no será pasajera.
El 64,3% de los trabajadores encuestados valora la situación actual como mala, frente al 3,4% de estos que lo califica como buena y un 32,3% que la estima como regular. Para los parados, la situación descrita es aún peor, ya que para el 80,2% de ellos es mala, para un 19,5% es regular y para el 0,3% es buena. No obstante, ambos colectivos, con o sin trabajo, opinan que la crisis no será temporal: el 62% del total piensa que durará de uno a dos años, el 32% que durará más de dos años y sólo el 5% cree que durará poco tiempo y será cuestión de
meses.
Ante la pregunta de qué medidas propondrías para mejorar la actual situación del mercado laboral, las tres sugerencias mayoritarias han sido: ayudar a las empresas para que sigan generando empleo y no lo destruyan, incentivar la contratación indefinida y rebajar los impuestos.
La crisis en casa
En este aspecto, las cifras hablan por sí solas: uno de cada tres trabajadores encuestados tiene a algún miembro de su familia en paro. En concreto, el 58,3% de los encuestados con familiares en paro tienen a una persona sin trabajar, el 31% a dos miembros, el 8% a tres y el 2% a más de cuatro familiares en situación de desempleo.
Este contexto, junto con la incertidumbre que provoca la crisis a aquellos que aún conservan su empleo, ha llevado a una contención de gastos que no sólo se está produciendo en las empresas: el 79,3% de encuestados ha asegurado haber recortado su gastos personales para ayudar a su economía doméstica, mientras el 20,7% dice no haber cambiado sus hábitos de consumo en los últimos meses.
Los más afectados
Evidentemente, las principales víctimas de la crisis son las personas que han perdido su trabajo, que superan ya los 3 millones de personas. Según los encuestados, la destrucción de empleo no se ha centrado especialmente sobre un colectivo en concreto, sino que en opinión del 68,3% de los encuestados, ha afectado de forma general a todos; por el contrario, el 12,7% cree que los trabajadores de más edad están siendo los más perjudicados por la crisis, el 8,2% piensa que son los jóvenes los que más están sufriendo los daños, el 7,9% dice que los inmigrantes y el 2,8% opina que las mujeres.
La procedencia de los parados también refleja cómo la ola de la crisis ha cubierto la mayoría de los sectores, siendo las áreas con mayor proporción de parados la construcción, con un 17,9% de los parados encuestados, la industria, con un 8,2%, la hostelería, con un 6,9%, y el comercio, con un 6,8%.
De igual forma, el paro tampoco ha hecho diferencias entre los trabajadores según su nivel de formación ya que un 31,8% de los encuestados en situación de desempleo posee formación profesional, el 31,1% tiene estudios universitarios, el 21,7% estudios secundarios y el 15,4% elementales.
Finalmente, este último dato viene a confirmar que la crisis no es un fenómeno reciente sino que sus primeros síntomas han ido apareciendo hace meses: así, del total de los parados encuestados, un 45,9% lleva en paro de uno a seis meses, el 15,1% de siete a doce meses el 17,6% más de un año y el 21,4% se quedó sin empleo hace sólo un mes.
¿Dónde y cómo buscar empleo?
Y en este entorno de dificultades, ¿dónde y cómo están buscando empleo los parados encuestados?
Según el 25% de ellos, el sector con más posibilidades para encontrar empleo es el de servicios, en concreto en el comercio y la hostelería y comercio, seguido por la industria, la administración pública y las nuevas tecnologías, según el 15%, el 10% y el 8% de los parados encuestados, respectivamente.
Sobre los métodos de búsqueda de empleo, las redes de contactos se sitúan como la vía mejor valorada para encontrar empleo, según el 41,2% de los parados encuestados, y el INEM como la peor, según el 67%.
Las consultoras de selección y las empresas de trabajo temporal son valoradas como una forma eficaz de buscar empleo según el 58,8% y 52,2%, respectivamente, por encima de los portales de empleo y de los anuncios de prensa, calificados como eficaces por el 48,5% y 46,5%, respectivamente. Su vocación de servicio ofreciendo una atención personalizada y alternativas de empleo acordes con las necesidades del candidato, hacen de las empresas de
recursos humanos una de las opciones más válidas para los parados a la hora de encontrar un empleo.
Los comentarios están cerrados.