La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Juliana Fariña, ha remitido una carta a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para que mantenga el sistema de colaboradoras existente hasta el 31 de diciembre a pesar de que el Gobierno central las haya eliminado en los Presupuestos Generales para 2009.
Fariña afirma en una tribuna colgada en la página web del Colegio de Médicos que preside que la misiva que ha dirigido a la presidenta Aguirre la han firmado también los sindicatos y asociaciones de médicos. En ella dice que las colaboradoras son "de gran utilidad para la sanidad madrileña".
Estas declaraciones se producen después de que la Comunidad haya asegurado que mantendrá las colaboradoras para sus trabajadores y de que sindicatos y asociaciones profesionales hayan criticado que vayan a llegar 200.000 personas más a la sanidad pública madrileña con los ‘colapsos’ que eso conlleva. Así, Fariña recuerda que no es la primera vez que la presidenta Aguirre rescata a las colaboradoras.
"Tenemos motivos para creer que Esperanza Aguirre, como ya hizo en 2003, cuando también corrieron peligro de extinción, está buscando fórmulas que permitan que el sistema permanezca, aunque puede que no para todos los usuarios que lo venían percibiendo", señala el escrito de Fariña.
En defensa de este sistema de asistencia sanitaria, la presidenta del ICOMEM expone que en Madrid más de 100.000 personas se benefician de este sistema y añade que lo hacen "con un muy alto grado de satisfacción". Asimismo, dice que este sistema "sostiene muchos miles de puestos de trabajo no sólo de médicos, sino también de enfermería, personal subalterno y administrativo, y muchas clínicas".
Dentro del ámbito de los trabajadores, la presidenta cita como buenas noticias para 2009 que los médicos residentes madrileños "van a ver cómo de aquí a final del año que empieza su cuota colegial va a quedar reducida a cero", que el Congreso ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley por la que se da un plazo de seis meses para que se cuantifique el número de médicos especialistas y farmacéuticos en farmacia hospitalaria sin título oficial existentes en el Sistema Nacional de Salud y tras analizar sus circunstancias "se articulen las medidas que se consideren necesarias para la regularización de este colectivo".
"Nosotros siempre hemos considerado especialistas a estos compañeros y el acuerdo al que se ha llegado es un acto de justicia que tenía que haberse reparado hace tiempo, y que vamos a vigilar desde aquí para que no se demore ni se desvirtúe", expone.
SANCIONES A AGRESORES DE MÉDICOS
Fariña también se refiere a la decisión del Fiscal General del Estado de que las agresiones cometidas contra médicos puedan costarles a sus autores hasta cinco años de cárcel, tal y como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid gracias a un acuerdo entre el Colegio y la Fiscalía de Madrid para que las agresiones puedan ser sancionadas con pena de cárcel.
"Ahora nos alegramos de que los médicos que trabajan para la sanidad pública en todo el Estado tengan la misma defensa que en Madrid, pero no entendemos porqué los que agreden a compañeros que trabajan en el ejercicio privado y en centros concertados no tienen el mismo castigo", señala Fariña que pide que esta medida se aplique también a los médicos que ejercen en la privada o en la sanidad concertada.
También se refiere a los "contratos basura" y afirma que tras hablar con la Consejería se ha establecido que "se van a convocar las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que se acuerden con los sindicatos para dotar de plaza a todos los médicos en situación laboral precaria". "Habrá contratos limitados en el tiempo sólo para cuestiones puntuales", apostilla.
Por último, Fariña dice que el ICOMEM "va a ser un atento y continuo observador para que esos contratos indignos e ilegales se transformen en contratos laborales o estatutarios, y se valore debidamente a los compañeros que trabajan en Madrid".
Los comentarios están cerrados.