La Unión General de Trabajadores (UGT) anunció ayer que no firmará "ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que no garantice el 100% del salario a los trabajadores de la automoción" en la Mesa del Automóvil de Galicia, que tendrá lugar en los primeros días de la próxima semana en Santiago de Compostela.
En rueda de prensa, el responsable de UGT Galicia, Manuel García, exigió a la Xunta de Galicia que actúe para que, "de forma urgente", las entidades financieras "pongan a disposición de la economía productiva, doméstica y pymes" el dinero que el Gobierno autonómico inyectó en la banca gallega para atajar la crisis financiera. Para la central sindical, el efectivo debería estar en manos de las empresas antes de la primera quincena de marzo.
Asimismo, el sindicato aseguró que de no ser así, las empresas auxiliares, que se encuentran en una situación "extremadamente crítica", no podrán mantener el empleo en esas fechas por falta de liquidez. "Ahora hay que empezar con los compromisos que se hicieron", apuntó García.
EVENTUALIDAD CERO
Por su parte, el portavoz de UGT en la planta viguesa PSA Peugeot Citroën, Rubén Pérez, descartó que la factoría se esté planteando un ERE, aunque señaló que sí son "conscientes" de que puede ocurrir, e informó de que tras las últimas medidas llevadas a cabo por la dirección de la automovilística, "la eventualidad cero va a ser una realidad en la empresa". Sin embargo, aseguró que "el empleo estable está garantizado".
En este sentido, UGT alertó de que en este momento los principales afectados son los contratos temporales, que "prácticamente no existen ni en fábricas ni en empresas auxiliares" relacionadas con la automoción.
Para paliar esta crisis económica y evitar que el descenso de la producción prevista por la planta para 2009 desemboque en un ERE, el sindicato propondrá a la factoría en los próximos días adoptar una serie de medidas "excepcionales" que permitan "retrasar lo máximo posible" el expediente, en caso de no poder evitarse. Uno de los requisitos será que estas iniciativas se apliquen de forma "urgente", desde los meses de marzo o abril.
Entre las propuestas está adoptar el volumen de producción al número de días acordados en el calendario, aprobar la eventualidad a cero para que a los trabajadores no les conste el desempleo, fraccionar las vacaciones y crear turnos por debajo de las ocho horas.
El sindicato UGT se encuentra reunido en este momento en asamblea con los 1.400 afiliados de PSA Peugeot Citroën para informarle de este tipo de medidas y recoger sus opiniones.
PLAN DE COMPETITIVIDAD
Ante este escenario "complejo", el responsable general de UGT, Rogelio Mena, envió un mensaje de "tranquilidad" y "claridad" a los 50.000 trabajadores que podrían verse amenazados por un ERE.
Mena valoró como una "buena noticia" que el Ministerio de Trabajo, dirigido por Celestino Corbacho, aprobara ayer el Plan de Competitividad del Sector de la Automoción, con el respaldo de los sindicatos. Una orden que, según UGT, puede significar "un respaldo para el sector de la automoción".
Con este plan, el ministerio pone a disposición del sector automovilístico un total de 800 millones de euros, de los que 110 serán subvenciones y el resto irá dirigido a las industrias de componentes y fabricantes para la creación y mantenimiento del empleo.
Los comentarios están cerrados.