La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el municipio jiennense de Baeza inaugura el próximo lunes el único Programa Oficial de Posgrado (POP) sobre Agroecología en España, que organiza en colaboración con la Universidad de Córdoba.
El ‘Programa Interuniversitario Ooficial de Posgrado en Agroecología: Un enfoque sustentable de la agricultura ecológica’ se desarrollará del 19 de enero hasta el 3 de abril de 2009 y en él participarán 34 alumnos que se formarán en el manejo de los recursos naturales y las estrategias de desarrollo local elaboradas en aquellas zonas más vulnerables al impacto degradador del proceso de globalización económica y sociocultural que invade el planeta, según precisó hoy en un comunicado la UNIA.
Además, indicó que el programa de estudios ostenta la Mención de Doctorado de Calidad por el Ministerio de Educación y Ciencia, siendo imprescindible su realización para acceder al doctorado, según la nueva normativa. A la inauguración, prevista a las 11,30 horas del próximo lunes en el Palacio de Jabalquinto de la Sede Antonio Machado de la UNIA, asistirán la directora de la misma, Alcázar Cruz Rodríguez, y los directores del POP, Manuel González de Molina y Eduardo Sevilla Guzmán.
Los efectos no esperados del desarrollo económico, especialmente en su dimensión ambiental, han generado una fuerte crisis del modelo productivo, implementado tanto en los países desarrollados como en los del Tercer Mundo. Esta crisis está teniendo especiales repercusiones en las sociedades rurales y en el sector agrícola, que constituye, cada vez más, una fuente de degradación de los recursos naturales e hídricos, contaminación aérea y fuerte pérdida de biodiversidad, entre otras formas de degradación ambiental.
Las políticas económicas tendentes a la unificación del mercado mundial de productos agrarios, junto con los dictados de la Política Agraria Común, han determinado una pérdida progresiva de la rentabilidad de la actividad agraria, que vuelven a poner en el centro de la actualidad los problemas relacionados con el desarrollo de las sociedades rurales.
Parece obvio, señala Sevilla, "que debe redefinirse, de acuerdo con criterios nuevos, el papel que el medio rural deberá desempeñar en el futuro, no sólo desde el punto de vista alimentario sino también desde la perspectiva de sus funciones ambientales y sociales para la sostenibilidad a largo plazo de la actividad que se desarrolla en las ciudades".
En consecuencia, el conjunto de investigadores implicados en la dinámica de docencia e investigación anteriormente señalada se siente en la obligación de formar una masa crítica de especialistas en Agroecología que implemente la forma de manejo de los recursos naturales y las estrategias de desarrollo local elaboradas en aquellas zonas más vulnerables al impacto degradador.
Los comentarios están cerrados.