El Departamento de Ayuda a la Legalización (DAL) de la patronal tinerfeña del metal y nuevas tecnologías (Femete) ha ayudado a más de 1.300 empresas de la provincia para que cumplieran con todas las normativas y requisitos administrativos establecidos por la legislación vigente, según el balance de la actividad que ha realizado el DAL desde su creación en el año 2000.
Después de que esas empresas fueran debidamente informadas y asesoradas, así como concediéndolas un plazo de tiempo suficiente, se presentaron 274 denuncias ante la Administración Pública porque los titulares no querían iniciar los trámites de legalización, según informó en un comunicado Femete.
Además, el DAL llevó a cabo cerca de 3.200 trámites para empresas, la mayoría en las Consejerías de Empleo, Industria y Comercio y en la de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, como altas en la Seguridad Social, solicitudes de autorización o de licencias, así como gestiones en los ayuntamientos.
Por sectores de actividad, la mayoría de las acciones implicaron a empresas de automoción, mecánica, carrocería y pintura de automóviles, y, en menor medida, de instalaciones eléctricas de baja tensión, fontanería, agua caliente sanitaria, aire acondicionado, tintorerías, recuperación y venta de siderometalurgia, carpintería y cerrajería metálica.
Completando su lucha contra la economía sumergida, las actuaciones del DAL generaron una aportación económica que alcanzó un total de 1.647.704 euros, desglosados en concepto de trámites en Hacienda y Seguridad Social, Industria, Ayuntamiento y Medio Ambiente, como obligaciones tributarias, obtención de placas o proyectos técnicos.
Por otro lado, el Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de Femete, que se puso en marcha en 2008, ha ofrecido asistencia técnica, formación y asesoramiento a más de 300 empresas. Asimismo, realizó 50 gestiones relacionadas con la concertación de contratos de prevención de riesgos laborales y la homologación de maquinaria, entre otros. Al mismo tiempo, el Gabinete asesoró a 123 empresas en relación con el Registro de Empresas Acreditadas, REA, de las cuales tramitó su inscripción a 68.
Los comentarios están cerrados.