Más del 80% de las empresas del índice bursátil Ibex 35 aplican códigos de conducta, aunque en muchas de ellas la implantación es relativamente reciente, se ha realizado sin que haya sido pactado o sólo afecta al grupo de personal directivo, según el estudio ‘Informe Sectorial sobre la participación de los trabajadores en las Empresas del Ibex 35’ realizado por UGT.
Durante la presentación del informe, en la que participaron el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, la responsable del estudio, Julia Requejo, subrayó la importancia de este tipo de códigos de autorregulación, aunque lamentó "la falta de acuerdos para su puesta en funcionamiento".
En este sentido, el informe denuncia la escasa participación de los sindicatos en la RSC y señala que, en la práctica totalidad de las empresas que conforman el Ibex 35, ni los trabajadores conocen la memoria de RSC antes de ser editada, ni tampoco las empresas permiten a los sindicatos que realicen aportaciones o muestren su conformidad, con la excepción de Telefónica, que es la única compañía que posibilita realizar aportaciones.
Así, UGT lamenta que la información que reciben los trabajadores se refiera a objetivos anuales, pero no a estrategias e inversiones, menos en el caso de Iberdrola, donde se ofrece información sobre los tres aspectos analizados (objetivos anuales, estrategias e inversiones), Iberia que mantiene contactos de forma periódica con el presidente de la compañía y Telefónica que ha pasado a informar incluso de la política de compras.
Por otro lado, el informe señala que el 87% de las empresas dispone de políticas de conciliación e indica una "evolución favorable" en este apartado respecto a los datos del año pasado, ya que en la "mayor parte" de las empresas se ha profundizado en las medidas de conciliación, ampliando las referidas al cuidado de mayores y, en dos de las empresas, iniciando una negociación sobre el teletrabajo.
Asimismo, en más de la mitad de las empresas analizadas existe personal extraconvenio, si bien el porcentaje oscila entre el 10% y el 90%. Sólo en el caso de Enagas se contempla la posibilidad de reintegrarse al convenio en el caso de que previamente estuviera adscrito al mismo. En Iberia se pacta el número total de manera que no supere el 5% de la plantilla.
En el plano ambiental, en tres de cada cuatro empresas existen sistemas de gestión medioambiental y casi el 54% fomenta la educación y formación ambiental de los trabajadores, por lo que UGT considera que "el medio ambiente ha pasado a ser un tema de interés y cuya gestión se realiza en el marco cotidiano de las empresas". Sin embargo, el sindicato lamenta que en más del 69% no hay participación sindical.
Los comentarios están cerrados.