Representantes sindicales de UGT, CCOO, CSI-CSIF y STAR, del Comité de Empresa de la comunidad y el Gobierno de La Rioja, firmaron ayer el acuerdo y convenio colectivo para el personal funcionario y laboral de la Comunidad Autónoma 2008-2011.
La ratificación del convenio fue presidida por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz. Un acuerdo que tiene un marcado carácter social y garantiza el poder adquisitivo de los empleados públicos, y que fue acordado en la Mesa General de Negociación y aprobado por el Comité de Empresa. Ambos acuerdos se cierran tras nueve meses de negociación entra la Administración riojana y las organizaciones sindicales.
El convenio fue firmado por Jesús del Rincón de UGT, Pedro Corral de CCOO, Jesús Hernández de CSI-CSIF, Domiciano Jiménez del STAR, Alfonso Prieto del Comité de Empresa, y por el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar.
El presidente riojano destacó la "colaboración" de las organizaciones sindicales para "conciliar los intereses de los trabajadores y los de la Administración Pública", ésta última que "tiene que buscar el equilibrio para tener a los trabajadores en las mejores condiciones para prestar un mejor servicio y administrar los recursos económicos de todos los riojanos".
Sanz recordó que se trata del cuarto convenio en cuatro legislaturas que "pone de manifiesto, el buen entendimiento, la apuesta por la responsabilidad y por trasladar un mensaje positivo a los riojanos", ya que "siendo la mayor empresa de La Rioja, trasladamos que cuando hay buen entendimiento entre empresa y trabajadores se produce una mayor estabilidad y un mejor servicio".
El jefe del Ejecutivo riojano indicó que con los acuerdos, La Rioja "ha avanzado" en la "búsqueda de la conciliacion de la vida laboral y familiar"; en la "promoción interna"; y que se dedique el dos por ciento de la masa salarial a "política social".
REACCIONES SINDICATOS
Por su parte, Del Rincón resaltó que el acuerdo firmado, que afecta a unos 7.000 trabajadores, es fruto de un trabajo desarrollado a lo largo del 2008, en el que destacó que "tiene un desarrollo que tiene que materializarse a lo largo del tiempo" que "tiene que colmar las aspiraciones que se han quedado en el camino".
Para Corral es "importante" la firma del acuerdo, sobretodo porque el anterior no fue ratificado por su sindicato, CCOO, puesto que "aquel no satisfacía nuestras necesidades". Sin embargo el último lo valoró, porque "garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores que menos cobran, para que ningún trabajador de la Comunidad ganase menos de 1.000 euros".
Jiménez, por su parte, mostró su "satisfacción" por la firma del acuerdo, porque "afecta a dos terceras partes de la Administración Regional y también indirectamente al resto de trabajadores de la Administración". Resaltó el "ejercicio de responsabilidad" realizado desde los sindicatos, "teniendo en cuenta la situación de crisis que se vive en España".
El representante de CSI-CSIF, Jesús Hernández, lo calificó como de "buen acuerdo" que "no recoge al cien por cien las reinvindicaciones de CSI-CSIF, pero que mejora sustancialmente las condiciones sociales de conciliación de vida laboral y familiar, y que avanza en las condiciones retributivas de los empleados públicos".
MEJORAS
Una importante mejora introducida en los acuerdos es el compromiso de la Administración riojana de regular la carrera profesional horizontal de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja a partir del 1 de enero de 2011. Con esta regulación, se pretende continuar avanzando en la modernización de la Administración a través de mejoras retributivas aparejadas a sistemas de evaluación del trabajo desarrollado.
Además, se mantiene un fondo de un uno por ciento de la masa salarial durante 2009 y 2010, que garantizará el poder adquisitivo de todo el personal de la Administración regional.
Recoge el compromiso de la Administración de introducir en la futura Ley de Función Pública de La Rioja la regulación de la carrera profesional horizontal y regulación del primer grado de la carrera a partir del 1 de enero de 2011.
Plantea mejoras en materia de conciliación de la vida personal y laboral, como la ampliación del permiso por parto, adopción o acogimiento de 16 a 18 semanas; ampliación del permiso por paternidad a tres semanas en 2009 y a cuatro semanas para el 2011; regulación del permiso para acudir a tutoría de los hijos en edad de escolarización obligatoria; ampliación del periodo de disfrute de los permisos no retribuidos hasta seis meses cada dos años para participar en programas de ONG’s; y permisos para los trabajadores en turno de noche que necesiten presentarse a un examen al día siguiente.
Se pondrán en marcha medidas encaminadas a facilitar la promoción interna de los empleados públicos, tales como la posibilidad de participar en la promoción interna desde la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público sin necesidad de solicitar reingreso al cuerpo o escala de pertenencia.
Prevé 45 plazas de Auxiliares Administrativos para la promoción de Administrativos.
Finalmente, en materia de Acción Social recoge el mantenimiento de un fondo del dos por ciento de la masa salarial para Acción Social; se incluye un seguro especial para la defensa jurídica de docentes y personal adscrito a los centros de Servicios Sociales: y se introducen nuevos criterios en la gestión de las listas de espera.
Los comentarios están cerrados.