La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha redactado un plan de urgencia para el comercio familiar que, entre otras medidas fiscales y sociales, incluye el pago aplazado de impuestos para todos los comercios con menos de dos trabajadores y con una superficie comercial inferior a 500 metros.
En un comunicado, la organización informó de que ha diseñado este plan después de que el ejercicio concluyera con 19.873 bajas netas de trabajadores autónomos en el sector del Comercio y con el objetivo de paliar los principales problemas derivados de la crisis en esta actividad.
El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha entregado este documento al portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, Jesús Membrado.
"Si bien el objetivo principal del plan es el mantenimiento de la actividad, es evidente que el sector del comercio minorista sufre un claro efecto de exceso de oferta proveniente de la política tolerante de aperturas de los últimos años, con preferencia para las superficies medias y grandes", advirtió la organización.
Por este motivo, propone medidas que permitan un "abandono suave" de la actividad y promuevan la sucesión de los negocios entre familiares o terceros interesados.
En concreto, pide que a todos los autónomos del sector con más de 55 años que quiera dejar la actividad se les establezca un pago único de 20.000 euros en el momento del cese y una prestación semestral de 6.000 euros hasta los 65 años. En este caso se mantendría por convenio la cotización a la Seguridad Social y el local deberá ser puesto a disposición prioritaria de una agencia de alquiler público.
Otra de las medidas que recoge el plan es que los comercios que continúen su actividad, así como los que se acojan al plan de relevo generacional, adapten sus actividades y servicios a las nuevas posibilidades tecnológicas, para lo que necesitarán una ayuda pública "más eficaz" que las existentes. Para avanzar en este objetivo, UPTA plantea la creación de un ‘Programa Avanza-Comercio’, al que puedan acogerse las asociaciones del sector.
El documento también propone que todos los titulares de puestos de mercado ambulante puedan acogerse a las medidas del plan urgente redactado por UPTA. La organización volvió a pedir al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la aprobación de una nueva Ley de Ordenación del Comercio Ambulante de aplicación básica para todas las comunidades autónomas.
Los comentarios están cerrados.