La dirección de la planta de Valeo en Villaverde (Madrid) ha comunicado al comité de empresa su intención de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) de seis meses de duración para 55 trabajadores, 47 de ellos operarios de la planta y ocho empleados administrativos, informó hoy CGT.
La supresión temporal de estos puestos de trabajo corresponde a la eliminación del turno de noche, según la memoria explicativa entregada por la empresa a los representantes de los trabajadores, en la que Valeo Sistemas Eléctricos justifica su decisión por la crisis general que afecta al sector del automóvil.
Esta planta de Valeo está especializada en la producción de motores limpiaparabrisas y cuenta con una plantilla en la actualidad de 234 empleados, si bien el número medio de efectivos se situaba en 304 personas (entre indefinidos y temporales) el pasado año.
Según CGT, el comité de empresa considera "desproporcionada", ya que la empresa pretende "aprovechar" la situación de crisis para "financiar su mala gestión y falta de previsión". Además, explicó que la producción en Villaverde no ha disminuido tanto como en otras plantas gracias a la evolución del mercado alemán, que concentra el 48,7% de sus ventas, y del grupo Volkswagen (48%).
Valeo presentó el pasado mes de diciembre un plan de ajuste para hacer frente a la crisis de la industria automovilística que contempla la supresión de 5.000 empleos en todo el mundo, 1.600 en Francia y 1.800 en otros países europeos.
El comité de empresa de la planta de Valeo en el distrito madrileño de Villaverde está formado por seis delegados de UGT, cinco de CC.OO. y dos de CGT.
Los comentarios están cerrados.