El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reiteró hoy que el Gobierno mantiene su compromiso de que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acabe la legislatura en los 800 euros, a pesar de que el incremento de 2009 ha sido inferior a la media necesaria para alcanzar esta cifra.
En su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, Corbacho recordó que el Gobierno ha aprobado un incremento del SMI del 4% para 2009, lo que sitúa el salario mínimo en los 624 euros.
El ministro explicó que este incremento del SMI se sitúa en el término medio entre las peticiones de las organizaciones empresariales, que abogaban por un aumento inferior teniendo en cuenta la situación que atraviesa la economía (2%), y las de los sindicatos, que reclamaban un incremento lineal durante los cuatro años de legislatura (6%).
Sin embargo, el Ejecutivo decidió un incremento intermedio ya que "se adecúa a las especiales circunstancias económicas que atravesamos en estos momentos y sí cumple con el contenido esencial de los argumentos defendidos por ambos interlocutores" y subraya que el incremento será muy superior al del IPC, que los analistas sitúan en el 1% para este ejercicio.
Asimismo, Corbacho defendió que "en estos momentos es aconsejable una posición de prudencia y moderación en todas aquellas variables que puedan incidir directamente sobre la contratación y el empleo".
En este sentido, el titular de Trabajo señaló que es cierto que este incremento obligará a realizar aumentos muy superiores en los próximos años para alcanzar el compromiso de los 800 euros, "pero entonces nuestras empresas estarán en mejor disposición para asumir ese aumento salarial".
1 comentario en «Corbacho reitera que el salario mínimo acabará la Legislatura en los 800 euros»
Teniendo en cuenta la falta de competitividad de España, esta medida es una barbaridad, que lo único que consigue es echar del mercado de trabajo a las personas menos cualificadas.
Tenemos que tener presente que no podemos recuperar competitividad devaluando la moneda como se hacía antes, ahora sólo lo podemos hacer vía ajuste de precios y salarios, en pocas palabras, tenemos que trabajar más y ganar menos. No es agradable, pero es la realidad.
Los comentarios están cerrados.