La Unión General de Trabajadores (UGT) alertó ayer de que la no activación de las cláusulas de revisión salarial como consecuencia de la caída del IPC en el mes de diciembre (1,4% en tasa interanual) perjudicará en parte a los trabajadores, que han sufrido fuertes incrementos de los precios de los productos básicos a lo largo del 2008, que han llevado el IPC medio a situarse en el 4,1%.
En un comunicado, UGT consideró "urgente" la renovación del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) partiendo del modelo actual de ordenación de salarios, como muestra del compromiso y confianza de los interlocutores económicos y sociales ante "la grave crisis" que padece el país.
"Es un modelo válido para adaptarnos de forma flexible a la evolución económica y contribuye de forma positiva a la evolución del empleo al adaptarse de forma clara a la realidad de los distintos sectores y la empresas", subrayó el sindicato liderado por Cándido Méndez.
El sindicato achacó la bajada de los precios a la fuerte caída de los carburantes, ya que los descensos no han sido "tan pronunciados" en otros sectores. Además, destacó la estabilidad que ha mantenido la inflación subyacente a lo largo del año, un indicador que muestra los elementos estructurales de los precios en España al desechar para su cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos.
Aseguró que el descenso de diciembre puede convertirse en un factor que invite al aumento del consumo y, por tanto, de la producción, ayudando así a que no se estanque la actividad económica. Para conseguirlo, consideró "fundamental" que los trabajadores mantengan su poder adquisitivo gracias a la senda descendente que ha mantenido desde el verano el Euríbor.
En este sentido, señaló que se pueden acometer "fuertes reducciones" de los tipos de interés para ayudar a que el Euríbor siga bajando, al tiempo que aprovechó para destacar la necesidad de que las entidades financieras aumenten la liquidez para que no se detenga la actividad y no se siga viendo afectado el empleo "de manera tan grave" como hasta ahora.
Los comentarios están cerrados.