La dirección de la planta de Mercedes en Vitoria y los sindicatos UGT, CC.OO., USO y Ekintza alcanzaron ayer un preacuerdo en torno al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa, que contempla la ampliación de la bolsa de flexibilidad –jornadas en las que los talleres permanecen cerrados y la plantilla es enviada a casa y que posteriormente deben ser recuperadas– hasta los 25 días.
Con el fin de hacer frente a la reducción de pedidos, Mercedes presentó en diciembre un ERE que contempla la anulación de la jornada de trabajo de 2.800 trabajadores por un periodo de 70 días en 2009.
La compañía, además, confirmó ayer a sus trabajadores que volverá a parar su producción la primera quincena de febrero, una decisión que prolongará el periodo de inactividad de la planta y que se produce cuando la plantilla no se ha reincorporado aún a sus puestos, algo que harán el 20 de enero.
En declaraciones a Europa Press, el representante de CC.OO. Pedro Rodríguez explicó que el preacuerdo, que deberá ser ratificado por los trabajadores, incluye el desplazamiento de una semana de las vacaciones de verano a los puentes de San José y San Prudencio, en marzo y en abril.
En el apartado económico, explicó que la empresa ofrecerá a los trabajadores afectados por el ERE el 91 por ciento de su salario neto. Asimismo, quedarán excluidos del expediente los empleados de más de 53 años.
El preacuerdo ha sido alcanzado entre la dirección y los sindicatos CC.OO., UGT, USO y Ekintza. Rodríguez justificó la decisión de suscribir el acuerdo en que "era eso, o un ERE puro y duro".
Por parte de ELA, se aseguró que su negativa a firmar el pacto se debe a que "el comité de empresa se niega a hacer una asamblea para que se posicionen los trabajadores".
Los comentarios están cerrados.