Trabajadores de las obras del AVE Madrid-Levante en el tramo Naharros-Torrejoncillo, en la provincia de Cuenca, han decidido paralizar los trabajos, ya que llevan desde octubre sin cobrar por parte de la unión temporal de empresas (UTE) ‘Naharros’, informaron a Europa Press en fuentes de CC.OO de Cuenca.
La UTE ‘Naharros’, adjudicataria de la construcción de este tramo está formada por las empresas Teconsa y Obrum. Estas empresas, según CC.OO., llevan varios meses sin pagar a cerca de nueve subcontratas y por lo tanto a unos cien trabajadores.
En el caso de Obrum, forma parte del grupo DHO. Un grupo de proveedores de esta sociedad y su grupo matriz solicitaron hace unos días el concurso necesario de acreedores para ambas firmas por acumulación de impagos.
Los trabajadores del AVE, que ayer realizaron una concentración para denunciar la situación, indicaron que no reanudarán las obras hasta que la UTE pague lo que se les debe, según afirmó el secretario provincial del sindicato. Según sus datos, de los 4 kilómetros de longitud del tramo, quedarían menos de 200 metros por ejecutar, lo que equivale unos quince días de trabajo.
Asimismo, constató que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente público dependiente del Ministerio de Fomento y promotor de la línea AVE, ha pagado a la UTE ‘Naharros’ el 95% de la obra.
Por ello, los trabajadores y las subcontratas de la UTE quieren evitar terminar los 200 metros que quedan para que la UTE no pueda entregar la obra a Fomento y como consecuencia cobrar el resto de la adjudicación.
Los comentarios están cerrados.