La Diputación Permanente del Congreso no tuvo que votar la petición de comparecencia del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, sobre el Salario Mínimo Interporfesional, puesto que el Grupo Parlamentario de ERC-IU- ICV, que lo solicitaba, retiró la petición tras conocer el compromiso del ministro de incluir un nuevo punto en el orden del día de la Comisión parlamentaria en la que comparecerá hoy a petición propia.
La comparecencia del ministro de Trabajo e Inmigración para informar sobre cómo piensa el Gobierno cumplir su compromiso de elevar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros había sido solicitada por el Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto.
En su intervención inicial, Gaspar Llamazares (IU), insistió en que el incremento del SMI "no frena la creación empleo, ni el crecimiento económico" y acabó por sugerir que en caso de que el ministro Corbacho se comprometiera a comparecer ante la Cámara Baja, IU retiraría su iniciativa.
El guante fue recogido por el portavoz socialista, Jesús Membrado, quien se comprometió a acumular en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso ante la que comparecerá hoy Corbacho un nuevo punto sobre el SMI. El compromiso satisfizo a los grupos solicitantes, que retiraron la petición.
Durante el debate, Llamazares abogó por que el Ejecutivo cumpla su promesa y pidió que lo haga mediante el acuerdo social con los sindicatos. Estimó, además, que una medida de esta naturaleza contribuiría a salir más rápidamente de la crisis económica gracias al aumento del consumo que conlleva el aumento de rentas.
El portavoz de IU recordó que la Carta Social Europea establece en el 60% del salario medio la cuantía idónea del SMI.
España se encuentra "muy por debajo" de ese límite y "muy alejado" del salario mínimo que se paga en otros países comunitarios, donde oscila entre 1.000 y 1.200 euros.
Llamazares reprochó al Gobierno que haya incumplido su promesa de aumentar en un 8 por ciento anual la cuantía del SMI y aseguró que el límite mínimo del salario es una norma equiparable a la prohibición de trabajar por debajo de cierta edad o al establecimiento de una jornada laboral máxima.
Diputados como Jordi Jané (CiU) o Emilio Olabarría (CiU) propusieron la incorporación de este debate al orden del día de la comisión extraordinaria de Trabajo e Inmigración que hoy se celebrará en el Congreso.
Por su parte, José Antonio Alonso, del PP, juzgó que estas comparecencia no debe tener carácter urgente, puesto ahora "lo prioritario es luchar contra el desempleo". Aprovechó no obstante para afirmar que "promete mucho y cumple con dificultad".
Los comentarios están cerrados.