Timothy Geinthner, designado por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para ocupar el Departamento del Tesoro a partir del próximo 20 de enero, acudió el martes al Senado para dar explicaciones por no haber pagado parte de sus impuestos y por haber contratado a una persona ‘sin papeles’ para trabajar en su casa.
La audiencia de confirmación de Geithner ante la Comisión de Finanzas del Senado estaba fijada para este jueves pero el ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York tuvo que presentarse en la Cámara Alta dos días antes, después de que los senadores republicanos pusieran en duda a la persona elegida por Obama para dirigir la política económica del nuevo gobierno.
Al parecer, Geithner no pagó una parte de sus impuestos correspondientes a la seguridad social y al seguro médico durante al menos tres años, entre 2001 y 2004, periodo que coincidió con la etapa en la que trabajó en Washington para el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que estaba dado de alta como trabajador autónomo.
Además, el senador Charles E. Grassley, el líder republicano en el Comité de Finanzas que deberá confirmar el jueves al elegido por Obama, reveló que el ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York contrató durante un a temporada a una empleada de hogar cuyo permiso de residencia y trabajo estaba caducado desde hacía tiempo.
Desde el equipo de transición del presidente electo se ha reconocido lo ocurrido, pero aseguran que se trató de un ‘error involuntario’ por parte de Geithner, quien nada más tener conocimiento de ello se puso al día con Hacienda, por lo que consideran que su confirmación en el cargo por parte del Senado no debería estar el peligro.
Robert Gibbs, portavoz del presidente electo, aseguró en un comunicado de prensa que Obama nombró a Tim Geithner como secretario del Tesoro porque ‘es la persona adecuada para ayudar al país a salir de la crisis económica’, por lo que confió en que el ‘error honesto’ que cometió no empañe su designación y pueda seguir sirviendo al país con ‘honestidad, inteligencia y distinción’.
Los comentarios están cerrados.