La crisis no ha saltado los muros de la cárcel de Lleida, en la que el 52% de sus presos tienen un trabajo remunerado. El Centro Penitenciario de Ponent acabó 2008 con 1.100 presos de los que 580 tenían trabajo, un 15% más que un año antes, según explicó a Europa Press el responsable en Lleida del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), Manuel Revuelta.
La facturación aumentó un 40%, hasta los ocho millones de euros. Para este año, el CIRE prevé un aumento de los internos que trabajan de entre 50 y 60, incluidos los que se incorporen al servicio de cocina, que hasta finales de diciembre prestaba la multinacional Husa. Este cambio enfrentó al CIRE con los sindicatos y finalmente se despidieron a 12 personas en lugar de las 25 iniciales.
Detrás del aumento del 15% de los contratos en 2008 están nuevos encargos de empresas privadas, entre ellas una de calderas, y fundamentalmente, el tirón de los contratos con la propia administración. Al hablar de la contratación pública, Revuelta citó trabajos de soldadura para la construcción de las nuevas cárceles, la confección de ropa de presos y trabajos de imprenta, como el papel de oficio para los juzgados o carpetas de cartón para varias consellerias de la Generalitat.
Los internos del CIRE de Lleida trabajan para 171 empresas y con algunas tienen una larga relación, entre ellas, la oscense Industrias Anjosa que fabrica artículos para jardines como parasoles y que emplea a 150 internos o las leridanas Macfruit y Equifruit, que venden envases para fruta.
Los presos trabajan en talleres repartidos entre la cárcel, el centro de Raimat y el centro educativo El Segre. Además, trabajan para 95 empresas en los talleres de la cárcel, como los de imprenta, manipulados, confección, panadería o de montaje para el sector del automóvil.
En el centro de Raimat trabajan para 72 empresas en talleres de carpintería, montaje, cartonaje, embalaje y soldadura. Fabrican palés, cajas de vino y cava, expositores, mobiliario escolar, depuradoras para piscinas, muebles, escaleras o remolques. El Centro educativo el Segre sólo tiene un taller de imprenta que fabrica papel de oficio para los juzgados.
Los comentarios están cerrados.