CCOO reclamó ayer a la Consejería de Educación y Ciencia el desarrollo y cumplimiento del II Plan de Formación Profesional que surgió con "buenas perspectivas", y al que no se le está dando la importancia que merece, porque la administración regional está "ralentizando" su aplicación.
Así lo indicaron el secretario provincial de Enseñanza de CCOO, Carlos Amieba, y el responsable de FP del sindicato, Juan Toledo, que realizaron esta petición durante la rueda de prensa en la que presentaron la campaña "Más FP, nuestro futuro", dirigida a profesores y sociedad en general, para que conozcan la salida que en un momento como el actual ofrece la Formación Profesional, ante la "falta de importancia" que le concede la Administración.
Explicaron que este II Plan de Formación incluía la creación de una red de centros integrados de formación de FP en la región, pero que en un año que lleva en vigencia, el único centro que se estaba preparando, y que se ubica en Albacete, aún está paralizado.
Desde CCOO pidieron también ampliar la oferta educativa, teniendo en cuenta la demanda de los sectores productivos; que se garantice la FP en los ámbitos rurales; que ningún alumno se quede sin formación por falta de plaza; así como una amplia oferta amplia de titulaciones de grado medio, que sentará las bases de la inserción laboral.
Según Amieba, la Formación Profesional tiene mucho futuro, como muestra un estudio realizado por la Unión Europea (UE), que constata que en el 2020 la mitad de los trabajadores europeos requerirán formación post-obligatoria, lo que supondrá el final de los empleos de baja cualificación.
El representante de CCOO señaló que en España las tasas de escolarización son semejantes a las europeas, pero que la única etapa educativa en la cual no hay semejanza es la FP, pues el país está muy por debajo de la media europea, como demuestra la falta de técnicos de grado medio.
APLICAR LA NORMATIVA VIGENTE
Dicho esto, indicó que para conseguir una FP que responda a todas las necesidades de la sociedad, no es necesario crear una nueva normativa, sino que los textos que ya existen se desarrollen. Una de ellos, es la ley de cualificaciones, que viene a cubrir la necesidad de reconocer la experiencia de aquellos por medio de una titulación. "Se han dado los primeros pasos de esta norma pero no se termina de desarrollar, porque al ritmo actual se tardarían seis o siete años para que todas las titulaciones estén publicadas", apuntó Amieba.
Así, prosiguió indicando que la LOE también recoge los pilares de la formación reglada, y que en el caso de Castilla-La Mancha se han elaborado ya dos planes de FP, el último de ellos publicado el año pasado por estas fechas, con el que la Consejería pretendía planificar e integrar las actuaciones que se van a llevar en FP en el ámbito reglado.
"Si se desarrollasen estas tres normas, cubrían todas las expectativas que tiene la sociedad, y pasa por ampliar la oferta formativa, mejorar la equitación de todos los centros, la escolarización óptima de todos los alumnos, profesorado suficiente, e incluir el catálogo de cualificaciones y títulos", matizó Amieba.
Ahondó también en la necesidad de asegurar que los institutos de educación secundaria tengan una oferta suficiente de los nuevos programas de cualificación inicial, así como un mayor esfuerzo para que estos centros se integren en los institutos de educación secundaria; y que los alumnos continúen en los ciclos de grado medio, "porque muchos iniciarán un grado inicial pero es suficiente para que se integren en la vida labor".
MÁS INSTALACIONES Y PLAZAS
Por su parte el responsable de FP del sindicato en Toledo, explicó que de los 59 centros de secundaria existentes en la provincia, solo se imparte FP en 26, y que las modalidades que en ellos se enseñan van en función del entorno productivo en el que se hallen.
Así, dijo que los más demandados son los de mantenimiento industrial, de transporte, y mantenimiento de vehículos, y aunque por ejemplo, en la rama sanitaria hay una amplia demanda por parte de alumnos y de empresas, a veces los centros no están capacitados para absorber toda la demanda.
Por ello, manifestó que sería bueno que la administración dotase a los centros de instalaciones y plazas suficientes "porque es un porcentaje elevado del de alumnos que alcanza la inserción laboral", y que pusiera en marcha los centros integrados.
Los comentarios están cerrados.