El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer que en caso de que fueran escuchadas las llamadas al abaratamiento del despido "habrá una respuesta contundente y legítima por parte de las asociaciones de trabajadores".
Del mismo modo, Méndez afirmó hoy, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, haber mantenido una "larga y positiva" conversación con el nuevo secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, en la que ambos han convenido reforzar la situación de sus organizaciones en el marco del diálogo social, así como el desarrollo de campañas informativas a lo largo de las próximas semanas.
El líder sindicalista abogó por la reactivación del diálogo social, en el que se aborden materias de debate como el plan integral de automoción presentado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Ante este asunto, Méndez subrayó que a pesar de los 800 millones que se van a poner a disposición de multinacionales del automóvil y de los componentes, sigue sin abrirse un ámbito de negociaciones en el que participen las agrupaciones sindicales. "Tenemos que discutir con urgencia como mejorar la prestación por desempleo y aliviar la situación tributaria de los trabajadores despedidos", afirmó el líder ugetista.
En cuanto a la situación laboral de los trabajadores en España, Cándido Méndez destacó que los convenios colectivos para el año que viene "tienen que apostar por las medidas de igualdad, luchar contra los accidentes laborales y asegurar que los trabajadores mejoren tanto en su situación como en su salario", y puntualizó que la peor situación que se podría dar en la actualidad es la suma de paro con una pérdida de poder adquisitivo por parte de las familias.
Por último, el secretario general de la UGT sostuvo que es necesario mantener la prestación por desempleo, que en estos momentos tiene una cobertura en torno al 74%.
"Hay trabajadores que están sometidos a despidos individuales, y trabajadores sometidos a despidos colectivos que necesitan una mejora en su regulación. En este sentido, el pasado 5 de diciembre presentamos una batería de medidas en la mesa de diálogo social y estamos esperando a que el Gobierno nos de algún tipo de resultados", concluyó Méndez.
Los comentarios están cerrados.