Los empleados de Renault en la planta de San Jerónimo (Sevilla) anunciaron ayer que preparan una concentración para el próximo lunes delante de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla que se realizará, según las previsiones, sobre las 11,00 horas, para pedir la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal "no consensuado" que la firma pondrá en marcha, además de solicitar que se busquen alternativas para que la plantilla "no pague" la crisis.
De esta forma, el secretario del comité de empresa en la planta en San Jerónimo, Rafael Pareja, indicó a Europa Press que se unen a la concentración que también llevará a cabo la plantilla de Valladolid en Castilla y León.
Esta fue la acción que los trabajadores durante el pleno del comité de empresa celebrado hoy decidieron llevar a cabo, aunque Pareja destacó que continuarán perfilando acciones próximas.
Asimismo, los delegados sindicales de Renault en Sevilla, junto con sus compañeros de Valladolid y Palencia, se concentraron ayer ante el Ministerio de Trabajo e Inmigración en Madrid y el pasado viernes se concentraron en el interior de las instalaciones frente a la dirección de la firma.
La Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración autorizó el pasado jueves el ERE temporal presentado por Renault para sus cuatro factorías españolas, entre ellas la de Sevilla, que afectará a un máximo de 10.311 trabajadores. El expediente contempla la suspensión de un máximo de 24 jornadas para las trabajadores de la planta de Sevilla de aplicación entre el 12 de enero y el 31 de mayo, además de 50 jornadas para los de la factoría de carrocería y montaje de Valladolid, y otras 24 jornadas para la planta de motores, también de Valladolid y la fábrica de Palencia.
Según aclararon fuentes de Renault a Europa Press, antes de que se lleguen a emplear estas jornadas, se agotarán en primera instancia los días incluidos en la ‘bolsa de horas’, instrumento recogido en el convenio colectivo que gestiona las horas acumuladas en periodos de mayor demanda en forma de descansos cuando baja ésta.
Dicha ‘bolsa de horas’ cuenta aún con un máximo de 14 días en los talleres sevillanos, aunque cabe recordar que algunas de estas áreas ya cuentan con un número inferior de jornadas a usar, ya que fueron utilizadas en 2008.
Los comentarios están cerrados.