El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial, Satse, CCOO, UGT, CSIF, Sindicato Médico Andaluz y USAE, acordaron ayer por "unanimidad" la estabilización en plantilla de 5.068 profesionales que, hasta el momento, veníean prestando servicios con nombramientos de carácter eventual.
En concreto, del total de los 5.068 nombramientos a consolidar, 3.410 corresponden a personal sanitario y el resto (1.658) a personal no sanitario. Este proceso de estabilización de profesionales eventuales culminará con la convocatoria de una nueva Oferta de Empleo Público que permitirá acceder a una plaza fija.
Según fuentes del SAS, el proceso de estabilización de estos profesionales viene precedido de un "profundo análisis" de las plantillas de profesionales, "centro a centro, servicio a servicio y categoría a categoría", al objeto de determinar el número de plazas ocupadas por profesionales eventuales que desarrollan una labor fundamental para el correcto funcionamiento del servicio sanitario.
A este respecto, fuentes del Sindicato Médico Andaluz consultadas por Europa Press puntualizaron que el número total de nombramientos a consolidar, esto es los 5.068, corresponde a la cifra "que desde la Consejería de Economía y Hacienda le han dado permiso a los responsables del SAS para hacerlos de eventuales a interinos", si bien mostraron su "desconocimiento" acerca de "cómo han calculado esta cifra".
En cuanto a los criterios de asignación de los profesionales eventuales a las plazas consolidadas como interinidades, la Administración sanitaria aclaró que los mismos se definirán "en una próxima reunión de la Mesa Sectorial, prevista para finales de este mes".
Respecto a su distribución por categorías, de los 5.068 nombramientos a estabilizar, un total de 1.873 corresponden a profesionales médicos, 1.302 a profesionales de enfermería, 650 a auxiliares de enfermería, 320 a técnicos especialistas, 46 a matronas, 36 a fisioterapeutas, seis plazas de trabajador social, cinco de farmacéuticos, tres plazas de terapeutas ocupacionales y 827 corresponden a categorías de personal de servicios generales.
De estos últimos 827 profesionales de servicios generales, 551 son de administración, 222 celadores, 27 de mantenimiento, 18 de hostelería, ocho de informático y uno de ingeniero técnico.
DISTRIBUCIÓN POR PROVINCIAS
Por provincias, en Almería los nombramientos eventuales a estabilizar son un total de 347 puestos, de los que 111 corresponden a atención primaria y 236 a atención especializada; Cádiz (1.143, 264 corresponden a atención primaria y 879 a atención especializada), Córdoba (341, 180 de atención primaria y 161 de atención especializada), Granada (343, 129 de atención primaria y 214 de atención especializada), Huelva (372, 214 de atención primaria y 158 de atención especializada), Jaén (322, 102 profesionales de atención primaria y 220 de atención especializada), Málaga (1.055, 299 de atención primaria y 756 de atención especializada) y Sevilla (1.145, 342 de atención primaria y 803 de atención especializada).
La asignación de los profesionales a plazas con mayor estabilidad se iniciará en este primer trimestre del año y, de forma paralela, la Dirección General de Personal del SAS trabajará en la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE), al objetivo de publicar la convocatoria antes de final de año.
La nueva oferta pública de empleo se sumará a las 13.079 plazas convocadas en la OPE de 2007 que se está desarrollando actualmente para todas las categorías profesionales.
Los comentarios están cerrados.