Los trabajadores de la aerolínea española LTE Internacional Airways solicitaron ayer que se agilice el pago por parte del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y, así, se les pueda adelantar alguna cantidad de los finiquitos o indemnizaciones, ya que los más de 300 empleados de la compañía se encuentran sin cobrar desde el pasado mes de agosto. El concurso de acreedores de la empresa entró oficialmente en el juzgado el pasado viernes después de que su consejero delegado, Michael Harrington, abonase las tasas.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta del comité de empresa, Herminia Caballero, confió en que después del "calvario" sufrido por los trabajadores por llevar varios meses sin cobrar y por la espera sufrida hasta que la empresa presentó el concurso de acreedores y pagó las tasas, el proceso se desarrolle "cuanto antes". En concreto, la intención de los trabajadores es que se agilice debido a las indemnizaciones del Fogasa y a las posibles recolocaciones.
La representante de los empleados indicó que tanto la cantidad a percibir como el porcentaje de trabajadores que podrían ser recolocados son dos temas sobre los que todavía no se ha decidido nada por lo que deberán negociarse. No obstante, manifestó que su objetivo es que el Fogasa adelante "por lo menos lo mínimo para sobrevivir".
ENCUENTRO CON BARCELO Y ESTARÀS
Por otra parte, anunció que el próximo día 21 con la consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, encuentro que estaba previsto para esta semana pero que se pospuso. Además, también mantendrán una reunión con la presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, aunque ésta todavía se encuentra pendiente de confirmación.
Durante estos encuentros, Caballero sostuvo que los trabajadores les comunicarán su situación y les solicitarán ayuda en los pagos del Fogasa, así como en las posibles recolocaciones. Preguntada sobre la cantidad de empleados con los que el Comité se vería satisfecho si conseguían recolocarlos, la presidenta señaló que antes tendrían que hablar este tema con los responsables de trabajo que son "quienes lo pueden hacer".
Los trabajadores criticaron el pasado mes que la compañía ha rechazado "a sus espaldas" las ofertas de compra por parte de "bastantes y buenos" inversores, a pesar de la actual situación de dificultad que atraviesa la empresa.
El Comité criticó que conocieron estas ofertas de los inversores "de casualidad" y que éstas fueron presentadas "a lo largo de mucho tiempo". En este sentido, apuntó que les consta que a principios de 2007 la empresa ya tuvo un posible inversor pero que ni los accionistas ni el consejero delegado les informaron sobre éstas.
Los comentarios están cerrados.