El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, acordó ayer con las principales organizaciones de autónomos remitir el próximo mes de febrero a la mesa del diálogo social, así como a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y a los distintos grupos parlamentarios, el informe de los expertos sobre la puesta en marcha de una prestación por cese de actividad para los trabajadores autónomos.
Así lo aseguró en declaraciones a los medios tras mantener un encuentro en sede ministerial con el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, para presentarles formalmente dicho informe.
Según explicó Corbacho, las asociaciones de trabajadores autónomos tendrán desde ayer y hasta el mes de febrero un plazo para presentar sus "ideas y sugerencias" al respecto, si bien aseguró que la opinión del colectivo al grueso de la propuesta es favorable.
Una vez incorporadas las propuestas de las asociaciones y discutido el informe en las instancias correspondientes, la idea del ministro de Trabajo es que el proyecto de Ley a debatir esté en sede parlamentaria "lo antes posible", a más tardar antes del verano.
Se cumplan o no estos plazos, Corbacho recalcó los esfuerzos que está realizando el Gobierno en este ámbito: "No hemos perdido el tiempo". De hecho, esta primera reunión se produce apenas tres semanas después de que se diera a conocer el contenido del informe, el pasado día 23 de diciembre, y recién superadas las fechas navideñas.
NO CREAR FALSAS ESPERANZAS A LOS AUTONOMOS.
Por su parte, las organizaciones de autónomos coincidieron en que el informe puesto sobre la mesa por el ministro de Trabajo se ajusta en términso generales asus demandas, si bien consideraron que, lo más importante es que el Gobierno ha adoptado un calendario para materializar la prestación por cese de actividad.
Con todo, tal y como señaló Reyna, las asociaciones dejaron claro que es necesario "no crear expectativas inmediatas a los autónomos que puedan estar pasando por dificultades actualmente", ya que la puesta en marcha de esta prestación se hará en un espacio temporal "lejano", dado el proceso legislativo que habrá de superar. "No queremos crear una expectativa de que un autónomo podrá cobrar el desempleo en un periodo de dos o tres meses", añadió.
Por su parte, Amor, que destacó "la inmediatez" con la que está actuando el Gobierno en torno a esta prestación, indicó que la reunión de ayer ha supuesto el "pistoletazo de salida" para mejorar la seguridad de los trabajadores autónomos y su equiparación a los asalariados. "Hemos valorado positivamente el informe de los expertos, pese a que hay aspectos que hay que pulir", apostilló.
Los comentarios están cerrados.