La aerolínea Iberia, afectada por una supuesta huelga de celo de pilotos, asegura que "no le faltan" pilotos, más bien "al contrario, sobran, porque ha reducido el número de vuelos y aviones" y no así el número de profesionales.
A través de un comunicado, la compañía que preside Fernando Conte señala que "prueba de ello es la evolución de pilotos, vuelos y horas de vuelo del último año, con el fin de adaptarse a la situación de crisis económica y de ralentización de la demanda".
"Iberia al igual que la mayoría de las compañías aéreas, ha reducido la oferta, sin que ningún piloto haya perdido su puesto de trabajo por ello", agrega.
Sobre las informaciones de que hubo tripulantes en el aeropuerto esperando asignación de vuelo tras el caos provocado por el temporal, la compañía explica que el aeropuerto de Barajas estuvo cerrado el viernes desde las 11:15 hasta las 18:00 (hasta las 19:00 no operó ningún avión), por lo que "difícilmente se le puede asignar vuelo cuando el aeropuerto está cerrado".
CULPA A LOS PILOTOS
"Pero es que, además, -prosigue el comunicado- "los pilotos no admiten ningún cambio en sus vuelos asignados una vez el aeropuerto se abre".
"Si los vuelos previstos se cancelan, por los retrasos acumulados, y el piloto ya ha firmado su llegada al aeropuerto, no consienten en hacer otro que no tuvieran asignado inicialmente, aunque dure lo mismo y no cambie nada en sus condiciones de trabajo y descanso", dice la compañía.
"Pueden estar, pero no todos están dispuestos a contribuir a trasladar a los clientes a su destino", señala.
Los vuelos que salieron la noche del viernes, todo el día del sábado y parte del domingo, "salieron con retraso por la rotación de aviones y tripulaciones y por la huelga de celo de una parte de los pilotos", apunta Iberia.
Precisamente, continúa, "una de las tácticas de los pilotos en huelga es no responder a los teléfonos de la compañía donde les avisa del cambio de hora de su vuelo (por los retrasos causados por el cierre de Barajas, por ejemplo), así se presentan a la hora prevista en programa, firman y se quedan esperando para pasarse de actividad, con lo que hay que cancelar los vuelos o reprogramarlos".
CONVENIO
Sobre las criticas del sindicato de pilotos Sepla de que que Iberia no sabe firmar acuerdos, la aerolínea indica que en los últimos 10 años se han firmado 9 convenios y dos prórrogas con los demás colectivos de Iberia (tierra y TCP, que representan más del 90 por ciento de la plantilla).
Con la sección sindical de pilotos se llegó también a un acuerdo en noviembre de 2004, que fue luego rechazado en Asamblea por una parte del colectivo. Por tanto, "la dirección de Iberia sí llega a acuerdos con sus empleados, incluidos los pilotos".
Los comentarios están cerrados.