El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, respondió hoy al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que "no es en absoluto descartable" que el número de desempleados se sitúe en el entorno de los cuatro millones de personas en 2009, con una tasa del 16%.
Toxo salió así al paso de las palabras del ministro de Trabajo, quien este fin de semana descartó que se lleguen a alcanzar estos niveles de desempleo. "Supongo que su función es la de transmitir cierto optimismo, pero hay que poner los pies en el suelo, no van las cosas por donde el ministro indica", añadió el líder de CC.OO
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Toxo hizo su propio diagnóstico de la situación y aseguró que "va a ser un año complicado", especialmente para sectores "sensibles" como el motor, que arrastra cerca de medio millón de empleos, o el ‘ladrillo’.
En este último caso, Toxo recomendó que el sector negocie colectivamente y que "mire hacia el sindicato". "Es más fácil trabajar colectivamente en el escenario de negociación y defendiendo el empleo en las empresas o en la calle, cuando sea necesario, más allá de opciones individuales".
Ante este panorama, Toxo confió en que los escenarios abiertos de concertación sirvan para paliar, en parte, los efectos de la situación y, en este sentido, esperó que, tras el "importante desconcierto" del Gobierno, todos los agentes hagan un esfuerzo para reactivar el diálogo social durante la próxima semana.
SUBIDA INSUFICIENTE DEL SMI.
En el capítulo de incrementos salariales, en un año en el que la inflación, previsiblemente por debajo del 2% en diciembre, no permitirá activar la mayoría de las cláusulas de revisión salarial y en el que se librará una dura ‘batalla’ para la renovación del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC), Toxo llamó a ‘cerrar’ la brecha salarial existente en el mercado laboral.
Así, defendió que "ninguna empresa entrará en quiebra por que los salarios de sus trabajadores se incrementen en un punto o medio punto por encima de la inflación", y que, por el contrario, de no ser así "se puede deprimir aún más el consumo y destruir aún más empleo". En este sentido, Toxo rechazó cualquier acuerdo a nivel empresarial que plantee recortes salariales.
El secretario general de CC.OO aprovechó la ocasión para denunciar los insuficiente de la subidad del SMI del 4% aprobada por el Gobierno, al estar, a su juicio, "muy alejada de la realidad de la economía". Así, indicó que "no hay una sola empresa en España que vaya a cerrar porque el SMI comience a parecerse a los que imperan en la mayoría de los países europeos".
Los comentarios están cerrados.