Trabajadores de Lehoiko y Elecqui se concentrarán hoy ante la sede de Delegación de Trabajo en Bilbao para denunciar el futuro cierre de ambas empresas, en la que trabajaban 280 personas, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.
En la actualidad, se está a la espera de la resolución del Expediente de extinción total de la plantilla, presentado el 26 de diciembre, después de que la Delegación de Trabajo haya dado ya su visto bueno al mismo.
Lehoiko y Elecqui presentaron el pasado 21 de mayo un procedimiento concursal voluntario al acumular un pasivo conjunto de 30 millones de euros. Finalmente, se desistió de llegar a un acuerdo con los acreedores para superar su situación de insolvencia y se solicitó la liquidación de ambas empresas.
Tras un primer expediente de bajas voluntarias, se planteó un segundo, que finalmente se tramitará conjuntamente con el Expediente definitivo de extinción de contratos y afectarán, en total, a los 180 trabajadores que todavía quedaban en plantilla. Las condiciones son unas indemnizaciones de 43 días por año trabajado con un tope de 40.000 euros.
Los sindicatos denunciaron el "chantaje" al que, a su juicio, han sido sometidos por la administración concursal, ya que, según los sindicatos, les "amenazó" con que no se garantizaba que las indemnizaciones fueran las mismas que las aplicadas hasta la fecha, algo que no querían las centrales sindicales.
Además, afirmaron que quedan algún trabajos por realizar, por lo que calculan que, a finales de mes, se producirá el cierre definitivo de Lehoiko y Elecqui.
Fuentes sindicales indicaron que el "único" responsable de esta situación es el propietario de las empresas, al que indicaron que se deben exigir "responsabilidades". "Ha hecho su patrimonio, se va a casa con su patrimonio de rositas y deja a 280 personas, que eramos la plantilla cuando se inició el concurso, en la calle", denunciaron.
Los comentarios están cerrados.