Los trabajadores de Gestamp, empresa ubicada en Dueñas (Palencia) y dedicada a la fabricación de componentes del automóvil, han rechazado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la Dirección al carecer de una garantía respecto al porcentaje del salario que percibirían los trabajadores afectados.
Así se pronunciaron los empleados en una asamblea convocada por el sindicato Comisiones Obreras para exponerles la situación del ERE, que se encuentra en fase de consulta, según explicaron a Europa Press fuentes sindicales.
Las mismas fuentes precisaron que, a diferencia de otros ERE planteados en empresas del sector, la Dirección no garantiza qué porcentaje de sueldo recibirán los trabajadores que se vean afectados, ya que las propuestas presentadas por la empresa no tienen en cuenta que en bastantes casos el Inem no aportará el 70 por ciento del sueldo y que lo correspondiente a las pagas extraordinarias está prorrateado.
De esta forma, el 18 por ciento que la empresa estaría dispuesta a aportar no permitiría llegar de forma efectiva al 88 por ciento del salario, mientras los sindicatos siguen poniendo el mínimo en el 95 por ciento.
Con la negociación bloqueada, los representantes de los trabajadores ven difícil alcanzar un acuerdo con la dirección antes del próximo día 13, cuando finaliza el plazo de consultas una vez planteado el ERE, por lo que, en el caso de que la empresa continúe adelante con sus planes sin el acuerdo con los sindicatos, se llevarían a cabo medidas de presión.
Hasta el momento, el único acuerdo alcanzado entre ambas partes es la exclusión del ERE de 19 trabajadores mayores de 50 años, con lo cual el expediente planteado afectaría a 178 de los 223 trabajadores que tiene la empresa. El ERE contempla un máximo de 80 días de suspensión del trabajo, lo que para los sindicatos es excesivo. Gestamp, perteneciente al grupo burgalés Gonvarri, está ubicada en Dueñas (Palencia) desde 1997. Entre sus clientes están Renault, Peugeot, Citroën, Ford, General Motors o Chrysler.
Los comentarios están cerrados.