Los responsables de UGT en las diferentes secciones y factorías de Renault en España responsabilizaron ayer a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Trabajo del "futuro negro" de las fábricas españolas de la multinacional francesa de la marca del rombo por haber sido las dos administraciones que han aprobado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal "sin haber escuchado" a los representantes de los trabajadores, que se habían mostrado contrarios a esta medida. "Una administración ha condenado y la otra ha ejecutado".
Así de contundentes se manifestaron los responsables de UGT en Renault España en un análisis del ERE autorizado ayer por el Ministerio de Trabajo con el informe favorable de la Junta de Castilla y León que, según cuestionaron, no recoge un "plan de futuro" para las fábricas españolas de la multinacional francesa para las que auguraron "un futuro más grave y más complicado".
El secretario general de la sección sindical de MCA-UGT en Renault-Palencia, Mariano Soto, fue más allá en sus advertencias y aseguró que el ERE autorizado por los gobiernos central y regional "puede suponer prácticamente el cierre de Valladolid –en referencia a la planta de Montaje donde se produce en la actualidad un mix de Modus, Grand Modus y Clio en un sólo turno–". "Vamos a ser claros", consideró.
En la misma línea se manifestó el coordinador de las secciones sindicales de MCA-UGT en Renault-España, Pedro González, que advirtió de que el próximo ERE que podría plantear la empresa será "bastante más doloroso y complicado que lo que hay sobre la mesa" ya que, según auguraron los sindicalistas, podría ser de carácter extintivo y suponer por lo tanto una "descapitalización" de trabajadores donde "la gente sale y nadie entra a cambio".
RECURRIRAN EL ERE.
Ante estas circunstancias, la sección sindical de MCA-UGT en Renault-España anunció su decisión de recurrir el ERE autorizado por el Ministerio de Trabajo, para lo que tiene un mes de plazo desde la fecha de la comunicación, dadas las "serias dudas" de que los responsables de los gobiernos central y regional hayan leído los informes en contra de los sindicatos o la propia memoria explicativa presentada por la empresa.
"No descartamos medidas más contundentes que tenemos que valorar y analizar", continuó Pedro González, que aclaró que esa intención de no descartar nada "incluye todo". En este contexto, anunciaron una primera concentración de delegados sindicales de las factorías de Valladolid, Palencia y Sevilla el próximo lunes, día 12 de enero, en Madrid.
Por su parte, el secretario de MCA-UGT en Castilla y León, Regino Sánchez, se mostró convencido de que con la autorización del ERE por parte del Ministerio de Trabajo con el informe favorable de la Junta se ha perdido una "gran oportunidad" para aclarar el futuro de las factorías españolas de la marca del rombo ya que un no a esa medida habría supuesto un "órdago" para poder haber visto "la verdadera cara" de Renault.
En este sentido, hicieron un llamamiento a los presidentes del Gobierno y de la Junta, José Luis Rodríguez Zapatero y Juan Vicente Herrera, respectivamente, para que se pongan a trabajar en la búsqueda de una solución de futuro para las fábricas españolas sin sacar rentabilidad política de esta situación.
Pedro González aprovechó la ocasión en este punto para cuestionar la actitud de los dirigentes regionales de PP y PSOE, a los que acusaron de haberse dado "codazos" para colocarse detrás de la pancarta en la manifestación del pasado 13 de diciembre por el futuro de Renault y haber permitido después la autorización del ERE por parte de los gobiernos central y regional.
González expresó en este sentido su "más sentido rechazo y repulsa" al "poco tacto" demostrado, a su juicio, por los políticos de Castilla y León con los trabajadores de Renault que están viviendo una "situación tensa", según pudieron comprobar los responsables de MCA-UGT tras la celebración de distintas asambleas en los centros de trabajo.
NI APOYADOS NI REPRESENTADOS.
"No nos sentimos ni apoyados ni representados", continuó el coordinador de las secciones sindicales de MCA-UGT en Renault-España, que aprovechó la ocasión para rechazar "rotundamente" las afirmaciones del portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en el sentido de que el Gobierno de la región ha "minorado" las pretensiones de Renault puesto que la memoria explicativa "iba engordada, como era normal".
Dicho esto y ante la proximidad de la fecha de entrada en vigor de la aplicación del ERE, con vigencia entre el 12 de enero y el 31 de mayo, Pedro González hizo un llamamiento a la empresa para no haga un uso abusivo de este expediente para el que exigió un "criterio razonable" de aplicación.
Del mismo modo, exigió a la Dirección de Renault-España que antes de aplicar el ERE agote todas las medidas de flexibilidad que le permite el convenio colectivo, como las jornadas todavía pendientes en las diferentes bolsas de horas que corresponden a cada una de las plantas (3 días para Carrocerías-Montaje, 9 para Palencia, entre 6 y 7 para Motores y 14 para Sevilla).
Los responsables de UGT en las diferentes secciones y factorías de Renault en España aprovecharon la ocasión también para denunciar los incumplimientos de la multinacional francesa respecto a lo pactado en el último convenio colectivo, tanto en la paralización de los contratos relevo como en la consideración de la factoría de Valladolid como planta prioritaria para la adjudicación de un nuevo modelo, aspectos que llevarán a los tribunales europeos.
Para Pedro González, estos incumplimientos de la empresa dejan un panorama "harto complicado" para negociaciones futuras y posibles nuevos acuerdos con una multinacional que, según sus palabras, "ha perdido toda legitimidad".
Los comentarios están cerrados.