La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) calificó ayer de "muy preocupantes" el aumento del desempleo y la destrucción de empleo autónomo en 2008 y confió en que el nuevo sistema de capitalización por desempleo impulse las iniciativas emprendedoras durante 2009.
UPTA recordó que el colectivo de autónomos no tiene ningún tipo de cobertura cuando pierde su actividad y consideró "alarmante" que en diciembre se dieran de baja en la Seguridad Social más de 17.000 autónomos, cifra que supera los 85.000 en el conjunto de 2008.
En este sentido, el secretario general de esta organización, Sebastián Reyna, advirtió de que el alza del paro provocará un menor crecimiento del consumo interno, con repercusiones en el comercio y los servicios, así como un mayor gasto público que perjudicará también a los emprendedores que deseen iniciar una actividad económica.
Pese a su confianza en que el nuevo modelo de capitalización por desempleo impulsará el autoempleo, Reyna insistió en que esta iniciativa debe acompañarse de medidas de asistencia y formación y, especialmente, de acceso a la financiación bancaria, que actualmente, denunció, está "prácticamente cerrada".
Los comentarios están cerrados.