El año 2008 se ha saldado con un millón de parados más, tras un incremento del desempleo de casi el 50%, y en 2009 se producirá un incremento similar si no se toman medidas directas en el ámbito de la intermediación laboral, según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).
En un comunicado, la organización indica que los desempleados que no tienen derecho a percibir prestación confían cada vez menos en los Servicios Públicos de Empleo y deciden no inscribirse en ellos para recurrir a otras alternativas como las agencias de empleo privadas, que cuentan con mayores niveles de colocación.
Además, añade, el gasto público destinado a la reforma laboral de 2006 "fue una medida cortoplacista con efecto cero en la estructura del mercado laboral", a la vista de que la contratación indefinida vuelve a representar actualmente el mismo porcentaje sobre la contratación total (9,2%) que entonces. "Seguramente el peso de la contratación indefinida seguirá disminuyendo con el consecuente incremento de la tasa de temporalidad", advierte.
"A corto plazo, es positivo pensar en que el sistema de protección está garantizado, el problema es que se haga a costa de un déficit excesivo y desvíos presupuestarios que implican recurrir a las cuentas públicas", señala la asociación para concluir insistiendo en que "no hay que quedarse en el corto plazo y mirar hacia el medio y largo plazo, fortaleciendo la intermediación laboral para reducir los periodos de estancia en el paro".
Los comentarios están cerrados.