La Fiscalía de Almería ha incoado 38 diligencias previas por indicios de delito de entre el total de 63 informes de accidentes remitidos por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, órgano dependiente de la Junta de Andalucía, durante el año 2008, en el que, según los datos aportados en rueda de prensa por la delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez, se registró un descenso del 28 por ciento en la cifra de siniestros mortales mientas que los graves bajaron en un 45 por ciento con respecto al año 2007.
De las diligencias abiertas por el Ministerio Público, cinco investigan si se deriva ilícito penal por parte de la empresa en la muerte de cinco trabajadores mientras que dos estudian las circunstancias en la que se produjeron dos accidentes calificados de muy graves pese a lo que Pérez Laborda estimó de forma "positiva en general" un balance en el que también destacó una reducción de los siniestros con baja laboral hasta en un 14 por ciento.
Por sectores, la construcción sigue siendo el que registra un mayor siniestralidad laboral aunque los accidentes han decrecido un 33 por ciento, con un total 3.102 incidencias. Le siguen el comercio con 2.401, las industrias manufactureras con 1.806 y la agricultura con 1.085, lo que ha supuesto en los tres supuestos una caída del 11 por ciento.
Los accidentes graves pasaron de 145 a 80 durante el año 2008 mientras que la Junta de Andalucía contabiliza 15 víctimas mortales por los 21 operarios fallecidos en el tajo que reconoció en 2007. Los denominados siniestros in itinere también han bajado un 4 por ciento, registrándose 1.184, sólo uno de ellos mortal y catorce graves. La principal causa de mortalidad sigue siendo la carretera frente a tres infartos, dos caídas, un atropello, un desvanecimiento y un atrapamiento.
El Centro de Prevención de Riesgos Laborales ha concedido un total de 165.709 euros en ayudas para inversiones preventivas. De las 29 subvenciones concedidas, 21 han servido para que pymes de la construcción adquieran andamios y equipos de trabajo más seguros, con un montante total de 79.519 euros, mientras que los incentivos restantes, de 86.190 euros, se han destinado a pymes en general para señalización, maquinaria en la planificación de la actividad preventiva e instalaciones específicas para el control de contaminantes.
El Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad afecta, por otra parte, a 426 empresas de toda la provincia, que corresponden a sectores concretos como la agricultura bajo plástico, la industria auxiliar, la carpintería del metal y la madera, la construcción de barcos, la piedra natural, el transporte, o la manipulación de frutas y hortalizas, con "especial atención a las condiciones de los materiales de trabajo de las personas extranjeras.
Los tres técnicos del centro habilitados para trabajar en colaboración con los inspectores de Trabajo han realizado 392 visitas a empresas gracias a las que se han subsanado deficiencias en materia de seguridad en 117 de ellas, mientras que sólo han tenido que remitir cinco casos a la Inspección de Trabajo por incumplimiento de las recomendaciones u obstrucción a su labor.
Los comentarios están cerrados.