Los trabajadores de la planta de Cegasa de Vitoria trasladaron ayer sus protestas a Oñati, donde se manifestaron junto a empleados de la fábrica que esta firma tiene en el municipio guipuzcoano, a los que no afecta el ERE presentado por la empresa.
Unas 500 personas, entre ellas los dirigentes de Ezker Batua Mikel Arana y Antton Karrera, han recorrido las calles céntricas de la localidad mientras coreaban lemas como "No a los despidos" y "Peleando hasta ganar".
Portaban también tres pancartas con las siguientes consignas: "No al ERE. No a los 240 despidos", "No al cierre de CEGASA" y "Azkarraga, piénsalo. No al injusto ERE".
El comité de empresa, compuesto por cinco representantes de ELA y cuatro de CC.OO., ha sido el convocante de la marcha, en la que se han proferido consignas contra el presidente de Cegasa, Juan Zelaia, y otro de sus directivos, Aitor Madina, ambos naturales de Oñati.
Los trabajadores de Cegasa, que en Vitoria fabrican pilas de consumo y en Oñati industriales, han reivindicado la retirada del ERE, presentado el 12 de diciembre, y la entrega de las cuentas auditadas de 2008, ya que creen que ha obtenido beneficios, según ha recordado Juan Carlos Ramos (ELA), presidente del comité de empresa.
Los manifestantes han repartido folletos en los que cuestionan que la fábrica de Vitoria haya generado 22,5 millones de euros de pérdidas en 2008 y aseguran que desde hace un año Cegasa fabrica pilas en China con salarios de 150 euros mensuales por trabajador.
El expediente de regulación de empleo afecta a 240 de los 360 trabajadores de la planta de Vitoria.
Los comentarios están cerrados.