El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, instó a Iberia y al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) a cerrar "cuanto antes" un acuerdo que ponga fin a los 5.000 retrasos y 400 cancelaciones que la aerolínea ha acumulado desde principios de diciembre.
Navío recordó, en una entrevista en Punto Radio, que todos "están deseando que la situación se arregle cuanto antes" para que el impacto en el sector aéreo sea "el menor posible". Así, el presidente de AECA señaló que el transporte aéreo es "una cadena", por lo que cuando se produce un retraso este puede producir un impacto en el resto de vuelos de conexión. Iberia achaca estas alteraciones a la ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo de los pilotos y a la iniciación por parte del SEPLA de una huelga de celo.
Iberia canceló el martes 10 vuelos en Madrid y sufrió retrasos en el 40% de las operaciones de la compañía. La aerolínea ha optado por alquilar unos 100 aviones para minimizar los efectos de la supuesta huelga de celo que estarían realizando los pilotos.
El SEPLA acusa a la compañía de no contar con el personal suficiente, especialmente de cara a la época navideña, para desarrollar el servicio. Iberia desmintió la necesidad de contratar a más pilotos, tal y como exigen desde el sindicato, teniendo en cuenta que en la actualidad dispone de 13 pilotos por avión, frente a 11 en el 2006.
La dirección de Iberia ha solicitado ante la Audiencia Nacional las actas de las asambleas del SEPLA que tuvieron lugar los pasados 4 y 12 de diciembre para demostrar que los pilotos están llevando a cabo una huelga de celo encubierta.
Lea la noticia en El Periódico
Los comentarios están cerrados.