Embutidos Palacios ha impuesto un turno de 48 horas durante catorce semanas al año, de lunes a sábado, a los cerca de 190 trabajadores que fabrican pizzas en la fábrica de Albelda.
Los representantes de USO, CCOO y UGT del comité de empresa de Palacios Alimentación, su exacta denominación social, denunciaron ayer en rueda de prensa la "imposición" por parte de los empresarios que para "reducir costes" han suprimido el séptimo turno, de carácter voluntario y por el que los trabajadores recibían 200 euros.
A cambio se ha propuesto que los seis turnos restantes trabajen 48 horas durante 14 semanas al año, y de lunes a sábado. La propuesta no ha sido aceptada por los responsables sindicales, dado que supone una "situación especialmente gravosa".
Con una plantilla de casi 600 trabajadores, Embutidos Palacios es una de las principales empresas en La Rioja, dedicada a la comercialización de embutidos y otros productos alimenticios ya elaborados.
CIERRE DE DOS SECCIONES
Los representantes sindicales informaron de que a principios del próximo año está previsto el cierre de las secciones de "despiece" y "roscas", en las que trabajan 18 y 50 personas, respectivamente.
Los trabajadores de ambas secciones serán reubicados en otros lugares, en sustitución de empleados eventuales, a los que no se les renovará sus contratos, una vez que éstos venzan, según precisaron.
Los miembros sindicales en el Comité de Empresa denunciaron la "coacción individual" a la que los responsables de la empresa han sometido a los casi 200 trabajadores para que acepten esta "modificación sustancial" de las condiciones de trabajo. La otra solución pasaba por firmar el despido, que contemplaba una indemnización de 20 días por año.
PROTESTA
Esta tarde está prevista una concentración de trabajadores en el Paseo del Espolón de Logroño para protestar por las actuaciones "antisindicales, abusivas y coactivas" de la dirección.
De hecho, el presidente del Comité de Empresa, José Luis Caballero, reconoció haber sido suspendido de empleo y sueldo durante diez días tras haber propuesto una "evaluación ergonómica" sobre un puesto de trabajo, en su opinión, "ilegal". Se trata de la segunda sanción que le impone la compañía.
El 40 por ciento de la plantilla de Embutidos Palacios cuenta con contratos temporales. Otro 30 por ciento está constituido por trabajadores "fijos", mientras que el restante 30 por ciento posee un contrato "por marca", cuya permanencia indefinida depende del acuerdo que la empresa mantenga con un determinado cliente.
Los comentarios están cerrados.