Los pilotos de Iberia son ahora "más improductivos" con respecto a 2007, teniendo en cuenta que sus horas de vuelo han descendido un 1,4% en el último año y un 8,1% en el pasado mes de noviembre con respecto al mismo periodo de 2007, indicaron fuentes de la compañía a Europa Press.
Según datos de la aerolínea, el número de pilotos por avión asciende ahora a trece, frente a los once que contaba en 2006.
Así, durante el periodo de aplicación del plan director, aumentó el número de pilotos por avión y se redujo la productividad medida en horas de vuelo por piloto. "Y todo ello pese a que la compañía ha realizado una inversión multimillonaria en la renovación de la flota que ha traído consigo una reducción del número de modelos de aviones", recalcaron desde la aerolínea.
De esta forma, pese a que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) acusa a la aerolínea de la falta de personal de cara a la temporada navideña, la aerolínea achaca los retrasos a una "ilegal huelga de celo".
"IBERIA desmiente rotundamente que falten pilotos, como asegura el Sepla para tratar de distraer la atención de la huelga de celo que está llevando a cabo el colectivo de pilotos de la compañía", recalcaron desde la aerolínea.
Asimismo, fuentes de la compañía recordaron que la repentina caída de la puntualidad –que ha pasado de cerca de un 80% a aproximadamente un 60%– coincidió con el mismo periodo en el que se produjo la ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo entre los pilotos e Iberia.
"Hay pilotos suficientes, lo que falta es responsabilidad por parte del Sepla de cara a los clientes de Iberia", recalcaron dichas fuentes.
Para minimizar el impacto de las alteraciones, que superan ya los 3.000 retrasos y las 300 anulaciones desde principios de mes, la aerolínea ha optado por alquilar aviones, con el consiguiente desembolso económico de más de 800.000 euros. Sólo en el día de ayer, Iberia ha alquilado dos aviones, lo que supone un total de 76 aparatos desde principios de la semana pasada.
Pese a estas acusaciones, el sindicato de pilotos ha reiterado que no está realizando ninguna huelga de celo y que los retrasos están motivados por la falta de pilotos. En este sentido, el Sepla asegura que "sólo un 5%" del total de cancelaciones de este mes están provocadas por pilotos.
Los comentarios están cerrados.