El Comité General de Empresa (CGE) de Renfe Operadora ha convocado una jornada de huelga de 24 horas para el próximo 29 de diciembre.
En un comunicado, CCOO explica que la representación sindical "se ha visto obligada a convocar huelga en la compañía ante la postura de la empresa, que se niega a atender las reivindicaciones que el CGE ha venido planteando respecto a la prórroga del Convenio Colectivo en los términos previstos en el mismo".
De los 13 miembros que conforman actualmente el CGE (CCOO, Semaf, UGT, CGT, y Sindicato Ferroviario), nueve se han mostrado a favor de la prórroga, la mayoría por tanto del Comité, mientras que los cuatro miembros restantes, pertenecientes a Semaf, ni tan siquiera se han manifestado al respecto.
El CGE planteó fijar y concretar las condiciones de la prorroga del I Convenio Colectivo, tal y como se recoge en las cláusulas al efecto, y la respuesta de la empresa ha sido que se compromete a hacerlo siempre y cuando lo apoye la mayoría del CGE (en clara alusión a la no aprobación de la prórroga por parte de Semaf, puesto que se cumple sobradamente la mayoría al ser solicitado por 9 de 13 miembros).
Esta situación provocó que el CGE presentara la Comisión de Conflictos para resolver esta cuestión, que se reunió el día 16 de diciembre y en la que no se llegó a ningún acuerdo.
Para CCOO, la prórroga conllevaría compromisos y garantías de empleo, el mantenimiento y mejora del poder adquisitivo, y continuar con las negociaciones del Desarrollo Profesional, al margen de seguir trabajando en el resto de materias del Convenio que son objeto de negociación.
CCOO llama a participar en la huelga a los aproximadamente 15.000 trabajadores de Renfe Operadora, para protestar contra la actitud de la empresa y exigir que cumpla lo que recoge el Convenio Colectivo en vigor.
Los comentarios están cerrados.