Tres de cada cuatro trabajadores cree que la situación del empleo empeorará en 2009, según un estudio realizado por Randstad entre un total de 1.246 personas, con o sin empleo en la actualidad, por toda la geografía española.
El perfil del trabajador más pesimista es el de una persona española (76%) sin estudios (80%) de más de 45 años (73%). Según la empresa de trabajo temporal, los extranjeros son más optimistas, pues sólo un 58% de ellos cree que la situación del empleo se deteriorará durante el próximo año.
Por otro lado, el informe precisa que el género no precisa en gran medida la opinión de los encuestados. Así, el 71% de las mujeres se muestran pesimistas frente a un 72% de los hombres.
Por comunidades, las comunidades que menos confían en la evolución del mercado de trabajo son Baleares, La Rioja y Murcia, todas ellas con porcentajes que rondan el 100%. Por el contrario, menos del 50% de los canarios y cántabros auguran un deterioro del empleo en 2009.
Si se analiza la situación en función de si los trabajadores cuentan o no con un trabajo, la situación cambia. Los desempleados más pesimistas ante el empleo en 2009 son los vascos, en concreto, el 85% cree que la situación empeorará. A esta región le siguen Castilla y León (83%), Navarra (80%) y Extremadura (79%).
Por el contrario, las regiones en las que los desempleados piensan en que mejorará la situación son Canarias (41%), Cantabria (40%) y Castilla-La Mancha (33%).
En el caso de las personas que actualmente tienen un empleo, Cantabria (72%) y Canarias (52%) encabezan la lista de los más optimistas. En el otro extremo se sitúan Castilla y León, País Vaso y Madrid, con porcentajes del 92%, 85% y 81%, respectivamente.
Los comentarios están cerrados.