El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, exigió hoy al Gobierno que "rectifique" su intención de incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) un "insuficiente" 3,5% en 2009 y apruebe un incremento del 8% que doble así esta "previsión de estancamiento o congelación". "No amargue a los trabajadores la Navidad con esta subida que, en términos de lotería, es una pedrea", señaló.
En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares se sumó a las críticas de los sindicatos al aumento que maneja el Gobierno que, a su juicio, supone incumplir con el compromiso del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de hacer converger el SMI con el salario medio, situado en 800 euros mensuales.
"Da la impresión de que en crisis el Gobierno se abona a las políticas neoliberales de recortar gasto social y derechos laborales", denunció Llamazares, quien advirtió de que esta medida "se aleja de la imagen social" del Gobierno y "abre una fisura" en el diálogo social. "Es un mal mensaje en Navidad", recalcó.
En este sentido, advirtió de que si finalmente el Gobierno aprueba una subida del 3,5%, que supone elevar el SMI de 600 a 621 euros mensuales, pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para que explique esta medida "insuficiente y unilateral" que "vuelve a dejar en la indigencia" este límite de prestación.
Los comentarios están cerrados.