El nuevo secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró ayer que la relación con UGT debe ‘intensificarse’ para actuar al ‘unísono’ y compartir lo máximo posible las iniciativas sindicales de cada organización.
Así se expresó durante una entrevista publicada en el diario El País y en la que recordó que la primera reunión que mantendrá será con el secretario general de UGT, Cándido Méndez.
Un día después de ser elegido nuevo líder de CCOO, Toxo se mostró partidario de ‘reforzar el diálogo social’, tal como reconoce que se lo pidió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando le llamó para felicitarle tras ser elegido en el 9 Congreso Confederal del sindicato.
Según Toxo, las relaciones entre sindicatos, empresarios y Ejecutivo necesitan ‘mucha más cocina que escenarios’ y reiteró que frente a la crisis, el sector industrial ‘debe convertirse en el motor de desarrollo económico’, con un ‘esfuerzo importante en política educativa’ y en materia de ‘desarrollo tecnológico’, dijo.
Por todo ello, declaró que espera tener un encuentro ‘formal’ en breve con el presidente del Gobierno, para abordar temas como la inversión pública, la ley de dependencia o la formación de los trabajadores.
Asimismo, apuntó que ‘no hay necesidad de reformar el mercado de trabajo español’ ni de ‘flexibilizar más el despido o la contratación’, ya que según Toxo, las causas de la crisis no son laborales.
El nuevo líder de CCOO elogió la figura de su antecesor en el cargo, José María Fidalgo, y recalcó que ‘siempre habrá un lugar para él’ porque ‘tiene una cabeza privilegiada y mucho que dar’.
Se mostró dispuesto a ‘escuchar y dialogar’ sobre discrepancias que puedan surgir en organizaciones territoriales, como en Cataluña, tras asegurar que el sindicato sale ‘reforzado’ del 9 Congreso Confederal de CCOO.
Por otra parte, preguntado sobre la necesidad de que el sindicato se radicalice en la calle, con protestas y manifestaciones, Toxo dijo que serán ‘más radicales en la defensa de los intereses de los trabajadores’ y que respaldarán a los afectados por expedientes de regulación de empleo que se vean abocados a manifestarse.
Los comentarios están cerrados.