Los españoles están entre los ciudadanos de la Unión Europea que ven con mayor pesimismo el momento que atraviesa el desempleo en su país, ya que sólo un 10% considera que la actual situación del paro es buena.
Según el Eurobarómetro de otoño de la Comisión Europea publicado ayer, sólo son más pesimistas que los españoles los ciudadanos de Grecia, Hungría y Portugal, donde el porcentaje de aquellos que ven buena la situación del desempleo es del 8%, el 5% y el 4%, respectivamente. La media de la UE se sitúa en el 28%.
Asimismo, los españoles también se encuentran entre los más pesimistas sobre la situación económica de la Unión, con un 22% que considera que es buena. En este caso, franceses (20%), británicos (19%), irlandeses (18%), italianos (15%) y portugueses (11%) están por detrás de España.
En el caso de la situación de la economía nacional, los españoles se encuentran en la parte media de la tabla, donde la media europea se sitúa en el 29% de los ciudadanos que consideran que la su país atraviesa un buen momento económico.
Sin embargo, los españoles también son de los ciudadanos entre los que más se ha deteriorado el optimismo sobre la economía en el último año, periodo en el que el porcentaje de personas que considera que la situación económica es buena ha caído 31 puntos. En el caso del desempleo, el porcentaje de españoles que cree que la situación es buena ha bajado en 25 puntos porcentuales.
A pesar de todo, los españoles se encuentran entre los europeos que mantienen una mayor confianza en la evolución del desempleo en los próximos doce meses.
Según el Eurobarómetro, entre los datos de primavera y los de otoño el porcentaje de personas que considera que la evolución del paro en España será buena sólo ha caído en 6 puntos porcentuales, la cuarta mejor cifra. Por encima se encuentran Italia, donde las perspectivas han mejorado 5 puntos; Grecia, con un incremento de un punto; y Portugal, que ha repetido el mismo resultado.
Por otro lado, los españoles se encuentran entre los más contentos con su vida en general y con la situación financiera de su hogar. En el primer caso, el porcentaje de españoles que creen que su vida mejorará el próximo año es 8 puntos superior al de aquellos que piensan que empeorará, solamente por detrás de suecos (32), daneses (27) y finlandeses (14).
Por su parte, en las expectativas sobre el futuro financiero del hogar, el porcentaje de aquellos que creen que va a empeorar en los próximos doce meses es sólo 2 puntos superior al de aquellos que creen que mejorará, una cifra superada sólo por daneses (17 puntos más alto el porcentaje de optimistas), suecos (15 puntos), rumanos (4 puntos) y finlandeses (3 puntos).
En estos casos sobre las expectativas para los próximos 12 meses, España es el segundo país que mejor a evolucionado desde que se elaboró el anterior barómetro, el de primavera, sólo por detrás de Italia.
Los comentarios están cerrados.