Los profesores madrileños de enseñanza no universitaria podrán disponer de un año libre por necesidades personales o formativas y aquellos con menores a su cargo de entre 6 y 12 años o con un hijo enfermo menor de 16 podrán reducir su jornada laboral, según el acuerdo alcanzado por la Consejería de Educación y el sindicato ANPE en la Mesa de Seguimiento del Acuerdo Sectorial de Educación.
El acuerdo contempla medidas como la posibilidad de que, cada curso, hasta 500 profesores de la enseñanza pública madrileña puedan tomarse un año sabático conservando el destino y derechos laborales, siempre que lo soliciten cuatro años antes.
Se pretende que los docentes puedan, de esta forma, planificar su vida laboral de acuerdo a sus necesidades de formación, profesionales o personales.
Según informa el Gobierno autonómico, asimismo, los profesores madrileños podrán solicitar una licencia no retribuida de hasta un curso, por razones de estudio u otras causas justificadas, sin perder el destino que tengan asignado.
Entre las medidas acordadas se encuentra también la posibilidad de que los profesores adapten parte de su jornada laboral a determinadas circunstancias personales que lo requieran, siempre que no se vea perjudicada la organización de los centros. Estas circunstancias personales pueden ser, por ejemplo, la atención a hijos menores de seis años o con alguna discapacidad.
El acuerdo contempla también nuevas licencias para la reducción de jornada laboral orientadas a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, que podrán solicitar los docentes que tengan a su cargo a un menor de entre 6 y 12 años, un hijo enfermo menor de 16 o aquellos que estén en proceso de recuperación de una enfermedad, debidamente acreditada por un informe médico.
Los maestros y profesores no universitarios de la Comunidad de Madrid podrán disponer también de excedencias con reserva de puesto de hasta dos años, en el caso del cuidado de hijos menores. Además, tendrán derecho a permisos de hasta 136 días por acogimiento o adopción de menores.
El acuerdo contempla, además, reducciones de jornada o adaptación de horario voluntarias en casos de mujeres que sufran situaciones de violencia de género.
Los comentarios están cerrados.