El Parlamento Europeo ha rechazado hoy permitir que la gente trabaje más de 48 horas a la semana, desencadenando un nuevo enfrentamiento con las empresas y los estados miembros de la Unión Europea.
Los países de la UE también tienen derecho a opinar sobre la medida y ya se han puesto de acuerdo entre ellos para permitir a la gente trabajar más de 48 horas a la semana si quieren hacerlo.
Ahora empezarán las conversaciones de última hora entre el Parlamento y los Gobiernos de la UE, con un resultado incierto.
Reino Unido y otros 14 países de la UE que actualmente tienen excepciones que permiten que los trabajadores tengan una semana laboral superior a las 48 horas si quieren, habían estado presionando para mantener esta cláusula, que continuará hasta que haya cualquier cambio en las normas.
Sobre la cláusula central de limitar la semana laboral a 48 horas, 412 eurodiputados votaron a favor, 273 en contra, y hubo 11 abstenciones.
Por otra parte, 512 diputados votaron a favor -por 141 en contra- de contabilizar todas las horas de guardia -por ejemplo, para los médicos de un hospital- como horas de trabajo.
"Me gustaría felicitar a los dos millones de médicos de toda Europa", dijo Alejandro Cercas, el socialista español que presentó la medida al Parlamento. "Esta es una oportunidad de hacer que nuestra agenda sea la agenda de los ciudadanos", declaró Cercas.
Los comentarios están cerrados.