Los sindicatos de la Administración foral han programado un calendario de movilizaciones con tres concentraciones y una jornada de huelga hasta febrero, unas movilizaciones con las que pretenden reclamar al Ejecutivo foral la firma de un convenio para los cerca de 23.000 trabajadores de la Administración.
Las centrales sindicales criticaron hoy en una comparecencia pública que la mesa de negociación lleva abierta desde hace quince meses y que las conversaciones con el Gobierno de Navarra se encuentran "en el punto de partida".
Por ello, los sindicatos Afapna, CCOO, ELA, LAB y UGT, las cinco centrales que tienen presencia en la Mesa General, junto con el apoyo de Satse, ESK, APF, SPM y APS, han organizado un calendario de movilizaciones que dará comienzo el próximo 22 de diciembre, lunes, con una concentración a las 12.30 horas frente al Parlamento de Navarra, donde se estará celebrando el debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2009.
Las movilizaciones continuarán el 22 de enero y el 5 de febrero, con sendas concentraciones a las 12.30 horas frente al Parlamento de Navarra. Finalmente, el 19 de febrero ha quedado convocada una jornada de paro en todas las Administraciones públicas de Navarra.
Isabel Artieda, representante de LAB, que ejerció de portavoz de todos los sindicatos, criticó que "las fórmulas que el Gobierno de UPN-CDN pretende aplicar a los trabajadores de las Administraciones públicas son la congelación de sueldos y la reducción de contrataciones, mientras hace oídos sordos tanto a las protestas de su personal como a las propuestas de negociación planteadas, de forma unitaria, por los cinco sindicatos".
La plataforma sindical se compone de cinco puntos. El primero, una subida salarial con el IPC de Navarra. El segundo, repartir un 0,5 por ciento de la masa salarial de manera lineal para todos los niveles. El tercero, una oferta de empleo ajustada para reducir la temporalidad en el Gobierno, que roza el 36 por ciento. En cuarto lugar, poner en marcha medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, y, finalmente, el pago de antigüedad a los contratados temporales.
La representante sindical aseguró que "el Gobierno de Navarra se niega rotundamente a negociar nada de esto y hay cuestiones de éstas que implantará por decreto sin ningún tipo de acuerdo sindical".
En este sentido, Artieda criticó que el Ejecutivo sólo convoca a las organizaciones sindicales "para preguntar si tenemos algo nuevo que proponer, mientras la Administración sigue inamovible en sus planteamientos".
La portavoz sindical afirmó que las centrales ni siquiera tienen por escrito la propuesta del Gobierno de Navarra que, según les ha transmitido verbalmente, "consistiría en reducir las contrataciones y destinar la bolsa de dinero que se utiliza para estas contrataciones para mantener el poder adquisitivo de los funcionarios, cosa que por supuesto rechazamos".
Además, Artieda señaló que, "a pesar del increíble descenso del IPC, que les posibilitaría alcanzar un acuerdo con escaso coste económico, pretenden contratar cada vez a menos personal a cambio del mantenimiento del poder adquisitivo, y cuando les decimos que nos están proponiendo un ERE encubierto, se ofenden".
Los comentarios están cerrados.