Las empresas de trabajo temporal (ETT’s) gestionaron la colocación de 698.000 trabajadores en 2007, un 30% más que los 538.300 gestionados por los Servicios Públicos de Empleo (SPE), según un informe sobre intermediación laboral en España de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).
Además, del total de los trabajadores colocados, las ETT’s intermediaron el 56,5% de las demandas de empleo, pese a que estas empresas, al contrario que los servicios públicos, tienen restringidos una serie de sectores como la construcción, la sanidad, la educación o la administración. Así, teniendo en cuenta esta circunstancia, la tasa de intermediación homogeneizada sería del 23,5% para las ETT’s frente al 3,2% de los SPE.
Por otro lado, la tasa de intermediación de las ETT’s sobre los asalariados temporales es mayor para las mujeres (14,4%) que para los hombres (12,1%). Asimismo, para los diferentes grupos de edad, casi la mitad de los empleos gestionados por las empresas de trabajo temporal (46,5%) se dirigieron a trabajadores de entre 25 y 34 años.
Por comunidades autónomas, Madrid (24%) y Cataluña (22%) son las que presentan una mayor intermediación laboral de las ETT’s, superando en 11 y 9 puntos respectivamente la media nacional. Por el contrario, Andalucía, Canarias y Extremadura, con tasas de intermediación del 4%, son las comunidades con menores tasas de intermediación de estas empresas respecto al total.
Ante estas cifras, desde Agett se apunta que "una colaboración entre las agencias privadas de empleo (en estos momentos aún ETT’s) y el SPE en la intermediación laboral, supondría contar con un mayor número de oficinas de recolocación "a coste cero", así como "el ahorro de importantes recursos" por el pago de las prestaciones por desempleo con cargo al sistema.
Los comentarios están cerrados.