El secretario de Acción Sindical y candidato a la Secretaría General de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que "no da por perdida la batalla" de convencer al actual secretario general del sindicato y candidato a la reelección, José María Fidalgo, de cerrar una candidatura única que integre las distintas sensibilidades que conviven en CC.OO.
Toxo, en declaraciones a la SER y a RNE recogidas por Europa Press, explicó que el pasado viernes le envió una carta a Fidalgo y que hace dos días se reunió con él para tratar sobre este asunto, sin que por el momento hayan podido ultimar un pacto.
"Parecía que se cerraba (el acuerdo), pero ayer hemos vuelto a hablar, no directamente, sino a través de otras personas, y nuevamente hemos encontrado escollos importantes. Hasta el momento en el que la gente deposite la papeleta dentro de tres días en las urnas no voy a cejar en el empeño de intentar conseguir una sola candidatura", precisó.
El ‘número dos’ del sindicato descartó la posibilidad de que él y Fidalgo se retiren de la ‘pelea’ por la Secretaría General para buscar un candidato de consenso, como sucedió hace ocho años, cuando el entonces secretario general de CC.OO. Antonio Gutiérrez eligió a Fidalgo como su sucesor para evitar disputas internas, pese a Toxo contaba entonces con muchas posibilidades para hacerse con el cargo.
Según Toxo, en este momento "no hay nadie con más posibilidades" que él mismo que pueda presentar una candidatura de integración del conjunto de familias que existen en el sindicato.
EL DIALOGO SOCIAL ANTES QUE UNA HUELGA.
El ‘aspirante’ a la Secretaría General de CC.OO. dijo que lo que ofrece su candidatura es una visión "más próxima" a la situación cotidiana de los trabajadores, la posibilidad "real" de recomponer la unidad interna del sindicato a partir de la superación de "viejas fracturas" y, sobre todo, una capacidad contrastada de diálogo con las organizaciones que conforman CC.OO.
Preguntado por si España necesita una huelga general al estilo de la del 14 de diciembre de 1988, cuando el país tenía tres millones de parados, Toxo dijo que, aunque no descarta una movilización social, no ve la huelga general "como una prioridad".
"La huelga general es un elemento muy serio. Lo que tenemos que plantearnos es para qué. Si es para solucionar los problemas, no tendremos ninguna duda. Pero creemos que hay que darle una oportunidad a la negociación, agotar todas las posibilidades en el diálogo social, para impulsar las medidas que demandan los trabajadores", subrayó.
Los comentarios están cerrados.