La producción de motocicletas y ciclomotores en España se reducirá un 35% durante el próximo ejercicio, lo que pondrá en peligro la continuidad de más de 7.000 puestos, tanto directos como indirectos, en el sector de las dos ruedas en España, indicó ayer a Europa Press el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), José María Riaño.
Riaño señaló que esta reducción de la producción prevista para el próximo ejercicio se producirá como consecuencia de la disminución de la demanda de los vehículos de dos ruedas en el mercado español y por la posible entrada en vigor de un nuevo impuesto de matriculación especial para motocicletas.
Asimismo, explicó que para el conjunto de este año, la producción prevista de motocicletas y ciclomotores en España será entre un 10% y 15% menor que las cifras de 2007, debido a la disminución de la demanda.
Desde Anesdor calificaron estas caídas de los niveles de fabricación como "tremendas" y resaltaron que es una situación "preocupante" y "dramática", ya que afectará al empleo, en especial en las pequeñas y medianas empresas, como los concesionarios.
DISCRIMINACION FRENTE AL AUTOMOVIL.
Por otro lado, Riaño dijo "no entender" que en la actualidad se hable del sector de la automoción pero que se refieran únicamente al automóvil, dejando a un lado a los vehículos de dos ruedas.
"No entendemos que se hable de la automoción y se refiera sólo al automóvil. No hay conciencia en la clase política de la situación por la que atraviesa el sector de las dos ruedas", añadió, al tiempo que se opuso a la puesta en marcha de un nuevo impuesto de matriculación especial para motocicletas, lo que repercutirá de forma negativa sobre las ventas de estos vehículos en España y supone una discriminación frente a los coches.
VENTAS.
En los quince primeros días de diciembre, las ventas de motos y ciclomotores en España acumulan un retroceso del 39,3% frente a los datos del mismo periodo de 2007. Las entregas de ciclomotores registran una caída hasta el 15 de diciembre del 50%, mientras que las motos acumulan un retroceso del 27%.
Entre el 1 de enero y el 15 de diciembre, las matriculaciones de motos y ciclomotores han experimentado una reducción del 28,2%. En este mismo periodo cayeron un 32,8% las entregas de ciclomotores y un 22,7% las de motocicletas.
Para el próximo ejercicio, la estimación de ventas de Anesdor contempla una reducción del 30% en comparación con las cifras con las que se prevé cerrar el presente ejercicio. No obstante, Riaño vaticinó que si entra en vigor el nuevo impuesto de matriculación, el 1 de enero, esta caída se podría elevar hasta el 45%.
Los comentarios están cerrados.