El secretario de Salud Laboral de CCOO en Baleares, José López, ha afirmado que los obreros del hotel que se derrumbó ayer en Mallorca trabajaban ‘día y noche’ porque querían ‘acabar la obra antes de primavera’, y ha tildado de ‘disparate’ la manera en que se hacía la reforma del mismo.
‘Entre los concejales del Ayuntamiento de Capdepera se estaba diciendo que los trabajadores trabajaban día y noche, porque querían acabar la obra antes de primavera’, ha indicado el sindicalista a los periodistas en el mismo lugar del siniestro, en el que han muerto cuatro obreros y otros tantos han resultado heridos.
López ha añadido que se ha dado una vuelta alrededor del edificio derrumbado y ha comprobado que los cimientos estaban ‘totalmente deteriorados’ y que las ‘medidas de seguridad brillaban por su ausencia’.
El responsable de CCOO ha explicado que el inmueble, situado frente al mar en Cala Ratjada, se encuentra en una zona arcillosa con cimientos débiles y ha agregado que, al tener más de 60 años de antigüedad, ‘no se podía rehabilitar desde dentro como lo estaban haciendo, sino tirando el edifico abajo y volviéndolo a levantar’.
‘Lo que estaban haciendo era un disparate y un desastre absoluto’, ha asegurado López, quien ha anunciado que, si bien por el momento el sindicato va a esperar a lo que diga la Policía Judicial sobre las causas del derrumbe, CCOO va a instar a la Fiscalía a que ‘abra la investigación pertinente’.
Por su parte, UGT ha indicado en un comunicado que el accidente en el hotel, que carece de licencia de obras, ‘pone de manifiesto que la prevención de la siniestralidad laboral sigue siendo una asignatura pendiente’ en Baleares.
Según el sindicato, cuando se produce un siniestro de estas características ‘se puede afirmar que ha habido un grave déficit en el sistema de prevención de riesgos laborales de las obras de rehabilitación del establecimiento’.
CCOO y UGT han organizado para hoy a las 12.00 horas una concentración frente al Parlamento autonómico, a la que también acudirán miembros del Govern balear, para ‘denunciar las causas del accidente’.
Los comentarios están cerrados.