El alcalde de Mérida, Ángel Calle, anunció ayer que entre los proyectos que pretende llevar a cabo en la ciudad con la dotación del Fondo Estatal de Inversión Local figuran una escuela infantil en Las Abadías y una escuela de formación para el empleo en la zona de la urbanización La Calzada.
El regidor emeritense dio a conocer en rueda de prensa las principales obras que su gabinete quiere impulsar aprovechando la dotación global para la capital extremeña de 9,7 millones de euros procedentes del fondo recientemente aprobado por el Gobierno central.
Entre estas actuaciones se encuentran la citada escuela infantil, que costaría 1,2 millones de euros y se ubicaría en la barriada de Las Abadías por tratarse de una zona de la ciudad en expansión y habitada por muchas parejas jóvenes con niños.
Otro proyecto de envergadura sería la construcción de una escuela de formación para el empleo en la zona de la urbanización de La Calzada, en el entorno de la salida hacia Cáceres, centro que costaría un millón de euros y en el que se formaría en oficios tales como peones de arqueología, restauración, hostelería y comercio.
Así mismo el ayuntamiento quiere que se acondicione la antigua hospedería de Carcesa como centro de día con capacidad de 20 estancias, que vendría así a reforzar el único existente en la ciudad, en el Polígono de El Prado. Esta actuación costaría otro millón de euros.
Otra iniciativa sería la de crear hacia el fondo sur del Estado Municipal un edificio para acoger asociaciones de vecinos y colectivos sin ánimo de lucro diverso, que podrían ser desde los de familiares de enfermos de Síndrome de Down o Alzheimer hasta otros de índole cultural o cívico. El coste en este caso asciende a 800.000 euros.
Además, el consistorio que preside Ángel Calle prevé impulsar infraestructuras urbanas en barriadas por valor de 2,6 millones; la renovación de zonas de esparcimiento y deportivas en la margen derecha, por un monto de más de un millón de euros; y la inyección de 300.000 euros para la mejora de infraestructuras en el polígono de El Prado.
ANIMAR A LOS CONSTRUCTORES
Para estimular la implicación de los constructores locales en todos estos proyectos Calle mantuvo ayer una reunión con empresarios del ramo, a los que animó a presentarse a las convocatorias y a quienes explicó las ventajas que significa, tanto en recursos como en condiciones, el Fondo Estatal de Inversión Local, tal y como ha sido concebido por la Administración central.
Calle elogió la iniciativa del Gobierno y consideró una "frivolidad" decir, en alusión a la asociación empresarial Apyme, que es "pan para hoy y hambre para mañana". El alcalde dijo no estar de acuerdo con tal calificación, si bien apostilló que si incluso el plan supusiera únicamente "pan para hoy" ya estaría "absolutamente justicado".
Por otra parte, el regidor emeritense anunció que ha sido adjudicada a la única empresa aspirante, C&G Consulting and Gestion, la gestión del Plan Urban en la ciudad, que supondrá importantes inversiones en la margen izquierda.
Además, avanzó que se ha solicitado al Instituto de Crédito Oficial (ICO), con "perspectivas" de éxito, una dotación de alrededor de 4,5 millones para un fondo de entornos turísticos que implicaría actuaciones en el centro de la ciudad y muy en particular en el embalse de Proserpina, para la adecuación de las orillas a modo de playa fluvial, chiringuitos y arreglo de calles.
Los comentarios están cerrados.