Comisiones Obreras de Cantabria ha pedido a la las aproximadamente 60 empresas del sector de conservas de pescado de la región que "intensifiquen" las medidas para prevenir las lesiones músculoesqueléticas entre sus cerca de 1.650 trabajadores, especialmente mujeres.
Según aseguró el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC OO de Cantabria, Luis Vega, los trastornos musculoesqueléticos (TME), es decir, las enfermedades que afectan al sistema locomotor, "pasan por ser la principal causa de baja laboral en muchos sectores productivos de la Unión Europea, como ocurre en el de transformación de conservas de pescados, en el que numerosas trabajadoras se dedican a realizar actividades manuales muy repetitivas con ritmos de trabajo elevados".
"En Cantabria existe un gran número de mujeres que llevan muchos años realizando este tipo de tareas con la consiguiente merma de su salud", aseveró Vega, por lo que reclamó que las estrategias de prevención de riesgos laborales europeas y nacionales dediquen "más esfuerzos y recursos a la reducción de los TME".
BUENAS PRÁCTICAS
En este contexto, el dirigente de CCOO explicó que el sindicato ha participado en la edición de la Guía de Buenas Prácticas para la Mejora de las Condiciones Ergonómicas en el Sector de Conservas de Pescados y Mariscos, elaborada por la "Fundación Alimentia", de la que CC.OO. forma parte, y que fue presentada recientemente en Madrid.
Por ello, el responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO aseguró que "en los próximos días" el sindicato informará a las trabajadoras del sector en Cantabria sobre las recomendaciones que plantea esta guía, "que hace una evaluación y diseño de los puestos de trabajo desde una perspectiva ergonómica para evitar accidentes y lesiones, y así aumentar la eficiencia en el trabajo y la seguridad y salud de los trabajadores del sector", concluyó.
Los comentarios están cerrados.