Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía pedirán en los próximos días una reunión con la dirección de Nutrexpa para conocer cuál va a ser la estrategia a seguir en las plantas compradas a SOS Cuétara y conocer si continuará o no con el negocio galletero.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT-A, Pedro Marcos, explicó que Nutrexpa "no es una empresa que se dedique al sector galletero" por lo que "no se sabe si ha comprado para dedicarse a las galletas o para qué".
Asimismo, señaló que aunque a corto plazo estos procesos "no suelen" afectar al empleo, los sindicatos están pendientes del resultado de la reunión que mantiene el comité de la empresa con la dirección que se está llevando a cabo para dar a conocer la situación.
Respecto a que sea Nutrexpa la empresa que finalmente se ha hecho con SOS Cuétara, destacó que había otra empresa importante interesada, por lo que "ha sorprendido" que al final fuera Nutrexpa
Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-A, Antonio Perianes, mostró su "inquietud" hasta conocer cuales son las estrategias de la nueva dirección. Apuntó que SOS Cuétara "no era un empresario modélico" y la operación "no responde a un problema derivado de la crisis económica sino que responde a una estrategia empresarial".
"No lo vemos con preocupación, es un grupo importante el que va a estar detrás, así que estaremos expectantes aunque no vemos que sea una operación que ponga el futuro de la empresa en entre dicho", subrayó.
SOS Cuétara alcanzó un acuerdo para la venta de su negocio de galletas a Nutrexpa, en una operación valorada en 215 millones de euros, informó ayer el grupo alimentario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Del importe total de la transacción, que se ha estructurado como una venta de activos, 197,7 millones de euros serán satisfechos por el propietario de Cola Cao y Nocilla, y los 17,3 millones restantes corresponden al capital circulante de Cuétara (con la excepción de las existencias) que queda en poder de Grupo SOS.
En cualquier caso, el valor de la operación queda por debajo de las aspiraciones iniciales de la multinacional presidida por Jesús Salazar, que esperaba vender esta línea de negocio por, al menos, 300 millones de euros para financiar parte de la compra del negocio de aceite Bertolli, que adquirió a Unilever por 630 millones de euros.
La transacción, supeditada a la aprobación de la Comisión Nacional de la Competencia, se enmarca dentro de la estrategia declarada por la compañía de centrarse en los negocios con presencia y potencial de desarrollo internacionales, como el aceite y el arroz, "negocios globales y marquistas en los que Grupo SOS es líder en sus principales mercados".
La adquisición de Cuétara, que posee una planta de galletas en Jaén, permite a Nutrexpa entrar en la categoría de galletas y posicionarse como líder del segmento de desayuno en la Península Ibérica. Nutrexpa es uno de los principales grupos de alimentación en España, con marcas como Cola Cao, Nocilla, Phoskitos o La Piara, líderes en sus respectivas categorías.
Los comentarios están cerrados.